ana7wgk

Giacometti: Espacio, cabeza, figura. Por : Catherine Beaume.

Expo (les Affiches) grande salle

Expo (les Affiches) grande salle

Así se anuncia la exposición del Museo de Grenoble en colaboración con la Fundación Alberto y Annette Giacometti. Las tres palabras resumen  el trabajo del artista: situar en el espacio y confrontar cabezas y figuras.

 

Alberto Giacometti (1901-1969) es un escultor importantísimo del siglo XX y también un pintor, un dibujante y hasta un diseñador de objetos para la casa (se puede admirar una lámpara  casi etrusca, la Lampe coupe aux deux figures). Nació en Suiza y trabajó la mayoría de su vida en París sin perder el contacto con su país natal donde se refugió durante la guerra. En Francia conocemos especialmente sus gigantescos Hombres que andan en el patio  de la Fundación Maeght de Saint Paul de Vence. Ignorar el resto  es perderse gran parte de su talento. ( Catherine Beaume).






 

Giacometti: Espacio, cabeza, figura. Por : Catherine Beaume.

La Cage

La Cage

En 1952 el Museo de Grenoble compró la Cage (1950), la Jaula, primera obra de Alberto Giacometti adquirida por un museo francés. A

Boule suspendue 1930

Boule suspendue 1930

partir de esta escultura  la exposición organiza un recorrido en su obra,  antes y después de la guerra, a través de 70 esculturas, pinturas, obras gráficas, fotografías y cartas a su amigo Pierre Matisse, galerista en Nueva York, proviniendo  de colecciones públicas y privadas  francesas u extranjeras y sobre todo de la Fundación Alberto y Annette Giacometti que financió la restauración de La Cage del Museo de Grenoble con motivo de este evento.

Esta obra de bronce pintado, que reúne una figura  y una cabeza de proporciones muy diferentes en un espacio delimitado y abierto a la vez sintetiza la búsqueda del artista: definir la relación de la obra con el espacio, bien sea con esta jaula usada varias veces o con una falsa ventana en los cuadros, un halo alrededor de sus mujeres pintadas o el zócalo que aparece poco a poco.

 

 

Le Nez 1947

Le Nez 1947

El recorrido empieza con la Boule suspendue (1931),  una  bola colgada ya en una jaula que le valió una invitación al grupo de los surrealistas, del cual André Breton le excluyó en 1935. Le Nez (1947-1949), la Nariz, es un eco de ese periodo, con el apéndice nasal desproporcionado que reventa el espacio de la obra para acercarse al espectador, a la vez ridículo como Pinocho y amenazante con su cuello en forma de culata de revólver.

 

Dos salas nos enseñan su búsqueda constante: sobre el tema de una figura femenina de pie vemos una  gran pintura en una puerta de madera del taller de su padre, bosquejos en las paredes de su propio taller (que fueron recuperados tales frescos) o sobre una gran tela que no duda en cortar para salir lo que le interesa más y una excepcional Figurine dans une cage, figura diminuta  de yeso pintado. Aquí está también la lámpara y con ella aparece el zócalo que encontraremos en las estatuas siguientes.

 

La piedra angular de la exposición es la sala con dos versiones de la Cage, la de 1950 de Grenoble  en bronce pintado y la 1965 de la Fundación Alberto y Annette Giacometti. Al hilo del tiempo el artista retocaba sus obras. Una versión pintada  de la figura editada  sin más adornos nos   enseña que para Giacometti una parte de una obra ya es una obra. “La escultura no es un objeto, es una interrogación, una cuestión, una respuesta. No puede estar ni terminada ni perfecta” decía en 1957.

 

La Forêt 1950

La Forêt 1950

En la misma época que la Cage, 1950, Giacometti realizó dos obras importantes Quatre figurines sur piédestal y Cuuatro mujeres en un zócalo. Nos damos cuenta en la confrontación de las dos obras que la percepción de un mismo tema cambia con la escala y la basa. Las filas de cuatro mujeres desnudas y de pie parecen deseables u amenazantes.

La figura y la cabeza están ya juntas en la jaula. En la Forêt (1950) la cabeza se encuentra con siete figuras de mujeres de tamaños diferentes, mujeres-árboles ancladas en el suelo-zócalo pero filiformes  y el hombre-roca reducido a su busto enorme.

 

Gde femme IV 1960

Gde femme IV 1960

La sala más larga propone muchos otros encuentros de bustos de hombres y figuras femeninas  de tamaños diversos  hasta el proyecto para

Gde tête1960

Gde tête1960

un monumento en una plaza de Nueva York en 1960, la Grande femme IV, mujer muy alta de 2,70m de altura y la Grande tête, una cabeza de casi un metro. La Grande femme es el emblema de la exposición y nos interpela y maravilla en cada esquina de la ciudad.

Delante de  la Femme Leoni  de 1947, (1,70m) como delante la Figurine de 1953 (10cm), tan finas y alargadas sentimos la misma voluntad de idealización del modelo. El Grand nu  de 1961, una mujer desnuda, de 1,70 de altura también, pintada al óleo, que nos mira de pie como las estatuas, nos enseña que Giacometti siguió registrando e afinando  la figura femenina hasta los últimos años de su vida. 

 Esta misma búsqueda la constatamos en el otro tema recurrente en su obra, la cabeza: con yeso pintado, óleo sobre tela y dibujos intenta hacer el retrato de un hombre hecho  de todos los hombres. Una cabeza se parece mucho a su hermano Diego, pero el cabello es de Alberto. La serie de pinturas de las Cabezas negras  (años 1960) acompañadas en la última sala de una cabeza de yeso pintado o de cabezas esculpidas  evidencian los intercambios entre sus varios dones: “sé lo que veo sólo trabajando” decía.

 

Esta exposición muy didáctica podría parecer pesada para quien no sabe mucho de la escultura del siglo XX. La museografía  que disemina las obras en numerosas salas y a la vez las confronta o las reúne  ayuda mucho para entrar en el misterio de la búsqueda interminable de Giacometti para reproducir lo real, perfeccionando su descubrimiento de lo humano con su lápiz, su pincel o sus manos. Para dejarse fascinar por este misterio es preciso dedicar todo el tiempo  necesario y dejarse impregnar por la belleza de este estilo tan depurado y  sobrio.

 

Grand nu1961

Grand nu1961

 

 

Para todas las obras reproducidas: copyright: Succession Alberto Giacometti (Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris+ ADAGP, Paris).

 

Be Sociable, Share!
  • Flamenco Rojo

    Abril 26th, 2013

    Visitar la exposición contigo, querida Catherine, tiene que ser un lujazo.

    Besos,
    Pepe Gonce

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.