En noviembre del año pasado, Giovanni Collazos publicó contra la niebla, en Unaria Ediciones. Ha pasado pues tiempo desde que lo hizo hasta que vengo a reseñarlo.
Giovanni Collazos, el barroquismo en el lenguaje. Por: Alena Collar
Decir para empezar que me ha sorprendido el poemario por lo directo de su mensaje y a la vez por su lenguaje. A veces éste se barroquiza en exceso a fuerza de querer significar.
Collazos ha escrito un texto en el que destacan dos cosas en mi parecer: su imprecación a la realidad que vive, a través de toda suerte de figuras poéticas, metáforas, aliteraciones, personificaciones, y su radicalismo expresivo.
Radicalismo que le lleva a una posición sin esperanza; sin ni siquiera escepticismo, e imprecación-poética- que le conduce a un exceso verbalista. Muchas veces bello, pero en otras lleno de oscuridades lingüísticas. Parecería en algunos poemas que Collazos es dueño de una realidad significante sólo para iniciados: y eso puede confundir incluso al lector habituado a la poesía.
Y sin embargo late en todo el poemario algo muy interesante, al menos para mí como lectora: la sensación de que por muy oscuro que nos resulte no es una impostura ese lenguaje.