ana7wgk

Klezmer: la música del alma judía. Por: Alfredo Rodríguez.

 

 

Desde unas músicas directamente relacionadas con la religión judaica, sus ritos y fiestas (bodas, circuncisión…) hasta llegar al siglo XXI en el que es posible encontrar a esas melodías entremezcladas con el jazz, el rock, el rap y cualquier otra música contemporánea, el klezmer ha hecho un largo camino.

( Alfredo Rodríguez )

 

 

 

 

 

Klezmer: la música del alma judía. Por: Alfredo Rodríguez.

 

 

Klezmer es una palabra que está formada por “kley” (instrumento) y “zemer” (cantar), aunque el peso fundamental lo tiene lo instrumental, y se utiliza para designar a un tipo de música que se desarrolló en la Europa Oriental a cargo de unos músicos a los que se llamó klezmorim. Músicos que, al menos, empiezan su andadura en el siglo XV en un camino que les llevaría desde una baja consideración social hasta convertirse en figuras de referencia en sus respectivas comunidades.

 

 

 

 

 

Música que se va desarrollando en los pueblos y ghettos a lo largo del siglo XIX, transmitida primero de padres a hijos, siempre entre varones, con melodías que se aprendían de oído y que no eran anotadas en ninguna partitura, a lo que se añadía un importante componente improvisatorio que constituye una de las señas de identidad de esta música todavía hoy en día.

Los estudiosos de esta música señalan a la región polaca de Galizia como la cuna de estos ritmos y desde ahí se expandirán hacia Ucrania y hacia otros países como Alemania o Moldavia. Música que, por lo general, tenía en el clarinete y el violín los instrumentos fundamentales. Joachim Stutchewsky (citado por Jorge Luis Rozemblum en su artículo Klezmer: Música espiritual de Ashkenaz) dice que , “la cuna de la música klezmer no está en las cortes de los nobles, ni en los salones de los aristócratas y ricos, ni en las aulas junto al piano y, por supuesto, que tampoco lo está en las partituras”.

Para el desarrollo de la música klezmer va a ser determinante el fundador de la corriente judaica llamada jasidismo, el rabino Baal Shem Tov, que valoraba la música y el baile como formas de llegar al gozo divino. Antes, la música se circunscribía a ceremonias alegres y de ahí que esta música tenga un pulso vital, una alegría muy destacadas transmitidas por unos músicos conocidos con el término klezmorim que pasaron de ser músicos ocasionales y de ocupar un muy bajo lugar en la escala de consideración social, a llevar su música a las salas de conciertos.

Josef Gusikov a ser el primer músico klezmer en ofrecer su música en un concierto y al que Mendelssohn no dudó en calificar de “genio”. A pesar de las persecuciones y pogromos que sufrió el pueblo judío a lo largo del siglo XIX, la música siguió floreciendo y expandiéndose hasta la llegada del nazismo en Alemania y del comunismo en Rusia y los posteriores acontecimientos de rabiosas persecuciones y los campos de exterminio.

 

 

Eso provocó una importante diáspora y una casi total desaparición de la música klezmer de su solar original durante la década de los años 50. Habrá que esperar a los años 70 hasta que, poco a poco, esta música volviera a salir del olvido de la mano de las comunidades judías asentadas en otros países como los Estados Unidos. Recuperación que ha sido enormemente fructífera y hoy el panorama de la música klezmer ya no está solo en las ceremonias tradicionales sino que está, por derecho propio, en todos los escenarios formando parte de eso que se viene dando en llamar músicas del mundo.

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
  • Isolda

    abril 11th, 2011

    Fantástica la historia, fantástico el video. Seguiré escuchando otros videos de esta banda. Me encanta la música judía. Gracias por traerlo.

  • catherine

    mayo 5th, 2011

    Otra aficionada a la música klezmer, da ganas de bailar como un rabino. Tu título lo dice todo, es el alma judía, es la vida misma.

  • Enrique

    octubre 5th, 2011

    genial la musica klezmer,te eleva el alma,la maravillosa alma Judia.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.