ana7wgk

“L’Insomnante”. La Colección de imágenes y espectáculo de Claire Ruffin y Vicent Beaume. Por: Catherine Beaume.

“Insomnante”, bella palabra que no se puede traducir porque no existe. La inventaron, después de varios tanteos, el fotógrafo Vincent Beaume y la actriz Claire Ruffin para este trabajo común.

Es un proyecto a cuatro manos, con una mujer de dos caras.

 

 

 

 

 

“De noche, persigue su sueño en vano,

De día, lo arrastra por todas partes.

Cuando no se deja acostar y merodea dentro en la oscuridad, es un espectáculo.

Cuando duerme en cualquier sitio fuera y a la luz del día es una colección de imágenes” dicen los artistas.

 ( Catherine Beaume)

 

“L’Insomnante”. La Colección de imágenes y espectáculo de Claire Ruffin y Vicent Beaume. Por: Catherine Beaume.

 

“Insomnante” , insomne, somnámbulo…

Tenemos un trío entre un fotógrafo, una actriz de teatro y una cama ambulante. La tercera parte del trío quiere tomarse el papel de la vedette en este trabajo tanto en las fotografías como en la escena.

 

 

Todo se inició por  reflexiones sobre el desvelo y sus consecuencias diurnas.

 

“Un día después de una noche sin sueño, ganas de dejar el insomnio fluir, de dejarlo propagarse de verdad, de explorar un insomnio juguetón que se tomaría las impresiones al pie de la letra, que volcaría el acostado en todos sentidos, un insomne desbordante, compartido, agotado por fin. Y también un deseo profundo de dejar el sueño derrumbarme, de día, en cualquier sitio.”

 

Este proyecto común de larga duración empezó a materializarse durante el verano de 2009 con fotos en los Pirineos y las islas del Frioul en la bahía de Marsella y con una idea ya adelantada de la escenografía porque por ejemplo trajeron un saco de arena de Córcega ( por su textura, por su color) este mismo año.

 

Al principio para fotografiar buscaban lugares insólitos. Pues pasaron de la idea de la proeza a la de la relación entre la profundidad del sueño y la profundidad del paisaje. A veces, en las fotos, el paisaje invade la cama y la Durmiente se encuentra cubierta de nieve, de hojas, de erizos de castañas…

 

 

 

 

 

 

 

Las imágenes de sueño son tomadas con una cámara oscura instalada en su zócalo como si fuera el caballete de un pintor. El ojo del pintor es el de Alice Boitel, pintora por supuesto y asistente a la puesta en escena.

El equipo rueda también películas muy cortas, que son proyectadas durante las exposiciones de la colección de fotos, en las cuales sólo vive el paisaje: tormenta, mistral, tempestad de nieve. Y la Durmiente sigue durmiendo como si sus sentimientos se encarnaran  en los elementos climatológicos.

La dramaturgia del proyecto tanto visual como teatral se enriquece al hilo de los encuentros con los lugares.

El fotógrafo y asistente de producción que ayuda en la organización de los viajes de la cama y del equipo es Antoine Combier. Toma las imágenes de los vagabundeos de la Durmiente y de su cama.

 

 

 

 

Se van de paisajes naturales de montañas, islas, bosque o río a los paisajes urbanos de Vitrolles, cerca de Marsella. El equipo tiene otras imágenes previstas, otros sueños, en fábricas e obras y aun debajo del nivel del mar, siguiendo con hazañas y poesía  o hazañas poéticas.

 

 

 

 

 

Siguen al mismo tiempo con la puesta en escena del espectáculo poniéndole las palabras de otros insomnes o los terrores de los niños cuando llega la hora de irse a la cama.

 

Francis Coulaud, escritor, escenográfo e actor y con una larga experiencia de los talleres de escritura en los hospitales les ayuda a crear talleres con vecinos de Vitrolles que sufren estos problemas de sueño: ancianos que duermen mal, niños de escuela primaria, pacientes del centro medico-psicológico.

 

Así que esta obra tendrá referencias a la vida misma además de las pictóricas, cinematográficas, o relacionadas con otros artes visuales sin olvidarse las literarias: de Louise Bourgeois, Sophie Calle, Francisco Goya o Andy Warhol  a  Samuel Beckett, Gilles Deleuze, Gaston Bachelard y Charles Baudelaire para citar unas de las obras de cabecera de los creadores.

 

Y también:

 

Franz Kafka: “No dormir es cuestionarse. Si uno supiera como contestar dormiría”.

 

o Marguerite Duras: “Es el único sitio del cual las palabras no dicen nada (…) Ya no hay más que el cuerpo que grita a solas”.

 

Se pudo ver un ensayo del espectáculo durante Semana santa. Ya sabéis que está evolucionando día a día. Así que en la web no encontrarais muchas imágenes antes que sea terminado, el estreno siendo previsto al principio del año 2012.

Las fotos ya se enseñaron en varias exposiciones. Pueden ver varias otras aquí y descubrir nuevas imágenes de vez en cuando o  imaginaros vosotros mismos con la gente de Vitrolles poniendo vuestras palabras  en escena y fotografiados en el lugar de vuestra pesadilla intima o de la ilusión de toda vuestra vida.

 

Para terminar, una nota poética que se merece este  proyecto amplio e original, proviniendo del florilegio de los creadores:

 

 J’ai peur du sommeil comme on a peur d’un grand trou

 Tout plein de vague horreur menant on ne sait où.       (Baudelaire)

 

Tengo miedo al sueño como se tiene miedo a un hoyo grande

 Lleno de vago horror llevando a lugares incógnitos.

 

Mis noches son más bellas que vuestros días, es el título de una película de Andrzej Zulawski. Y a veremos. Los días de la Durmiente son sorprendentes y hermosísimos.

  

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.