Quiero que conozcan, mediante este reportaje, una fundación muy especial que no se dedica a promocionar el arte solamente sino que además tiene un interesantísimo fin social, que mediante proyectos de construcción conjunta quieren lograr la inclusión de los colectivos más desfavorecidos, especialmente los niños que han sufrido violencia y abusos en Costa Rica y que son más de treinta mil cada año. No es una fundación pública ni auspiciada por un banco o por una multinacional para ahorrarse impuestos. Es Camaleonart una fundación de mujeres y hombres comprometidos con su sociedad y su tiempo, creada desde el entusiasmo de unos cuantos artistas internacionales procedentes de distintas nacionalidades y profesiones, que provienen del teatro, la literatura, la pintura, la fotografía, la escultura, la danza e incluso del mundo financiero. Lo único que usan como pegamento es un pensamiento positivo, siendo conscientes de que querer es poder y tomando conciencia de que mediante la creatividad y el arte se puede hacer una reflexión sobre lo que éste puede aportar como vector de cambio hacia una sociedad mejor. ( Carlos Feral)
La fundación Camaleonart. El arte como medio de enriquecer la comunidad. Por: Carlos Feral.
El arte es un medio, una herramienta de comunicación, que se usa no sólo para expresarse los artistas sino para enriquecer la sociedad en la que están inmersos.
Esta asociación fue creada en Amsterdam en 1999 y trasladada a San José por la empresa Agorart S.A. En 2010. Tiene su sede en el barrio de Amón, en San José de Costa Rica, en un antiguo palacete de principios del siglo XX y en él se dan cita distintos espacios y salas, cada una con una finalidad diferente pero todas unidas como medio de comunicación y evolución personal. Acoge, asimismo, un pequeño café, llamado Café del Espejo, que ofrece cafés, tés, comidas y postres variados y que ayudan en la financiación de muchos de los proyectos que allí se levan a cabo y que ahora pasaré a detallarles.
Las cabezas visibles de este proyecto cultural y a los que he tenido la fortuna de conocer son la pintora libanesa – costarricense Amirah Gazel, el escritor y editor costarricense Alfonso Peña, a los que les gusta denominarse activistas culturales y he podido entrevistar también al escultor Rafael Audie Chamorro, costarricense y al fotógrafo y orfebre italiano Gaetano Andreoni. No he tenido la fortuna de coincidir con el pintor y escultor holandés- argentino Miguel Lohlé pero es otro de los artistas que colaboran en este proyecto.
Amirah, durante muchos años ha compaginado la vida de publicista con la bohemia de artista hasta que en 1986 se trasladó a Europa donde trabajó como publicista y en el mundo de la moda durante cinco años. A principio de los noventa decidió dedicarse al arte y realizó algunas obras para distintas exposiciones entre las que ella recuerda una instalación con un maniquí articulado de los años cuarenta que hizo para una exposición en Bruselas sobre los derechos humanos. Como hija de un pasamanero, siempre ha estado rodeada de maniquíes y son estas figuras una parte importante de su obra surrealista a las que Amirah ve como “ Representaciones humanas con una vida oculta” y, tanto en pintura como en representación artística objetual, expresa emociones y sentimientos que no podría expresar de otra manera. La influencia de artistas como De Chirico o Giorgio Morandi han tenido gran importancia en el desarrollo artístico de la autora como reconoce en una entrevista que le hizo Alfonso Peña en sus “Conversas” que se publicaron en distintas revistas y suplementos de diarios internacionales.
Aprovecho para presentarles una primera parte de la fundación que bajo el título Surrealart, dedica un espacio al surrealismo de todos los tiempos y que ha creado el primer museo surrealista de Centroamérica en el cual tengo el honor y el privilegio de exhibir alguna de mis obras. Todo parte del mencionado grupo de Amsterdam, Agorart, que nació como un grupo surrealista en 1999 cuando en esa zona de Europa y también en Bélgica, se gestaba un “Murmullo ruidoso ” a pesar de que los grupos de artistas y pensadores eran escasos allí. Amirah organizó en su taller en ST Gilles, en Bruselas un grupo de poesía de mujeres llamado Javla, que puso en contacto a poetas consolidadas con otras emergentes y, durante dos años estuvieron funcionando hasta que se deshizo el grupo para tropezar poco después con el grupo latinoamericano Pucara. En Europa cada vez le resultaba más difícil reunir a las personas en torno a sueños comunes y, en un viaje a Amsterdam en 1996, entró en contacto con el grupo ACA, los pintores automáticos de Amsterdam y ahi se plantó la semilla de Camaleonart. Según dice la propia Amirah a Alfonso Peña : “Camaleonart creció como plataforma de encuentros fortuitos de experimentación focalizada en la importancia de la autonomía de expresión, hacia un colectivo integral. Se realizaban sesiones de pintura colectiva, encuentros entre artistas de distintas expresiones artísticas y, de esos encuentros, surgió la relación con el movimiento surrealista”. Durante la etapa de 1996 a 2000 Amirah viajaba constantemente a Amsterdam y colaboraba con el artista Miguel Lohlé, que fue cofundador de ACA y, a través de éste conoció al maestro del surrealismo Edouard Jaguer en París al que le presentó su trabajo L’obvie et l’obscure. Jaguer, casi siempre inaccesible, esta vez empatizó con Amirah y accedió a publicar algunos de sus trabajos en la revista de Canadá La tortue et la libre.
Amirah organizó siete muestras internacionales con distintos surrealistas en diversos países de Europa entre las que destaca una sobre surrealismo actual titulada Au bord de la pensée surrealisme actuel, que pretendía remover el óxido que estaba cubriendo al movimiento y lo cierto es que fue una manifestación controvertida. Señala Amirah que el surrealismo es más que un movimiento artístico, es una filosofía de vida y que es la manifestación de nuestro inconsciente, que ha creído en la existencia de otra realidad donde la razón no puede dominar al subconsciente.
Pero sigo hablándoles de otras partes de la fundación.Una segunda parte la constituye la sala de exposiciones que usa el título Proart y que permite realizar eventos culturales, exposiciones de artistas locales e internacionales, alquiler y venta de obras de arte, alquiler de salas de eventos y coaching artístico para empresas.
El tercer pilar se sustenta en torno a Insideart, donde se dan terapias naturales, Reiki, estudio del tema Maya, arte terapia, litoterapia, acupuntura y armonización de espacios. Ligado íntimamente a esto y, para mi una de las actividades principales de la fundación, es Arte amigo, que son talleres de arte para niños y niñas de todas las edades. Estos talleres, en muchos casos atienden a niños maltratados o en riesgo los cuales, a través del arte, sacan afuera sus miedos, sus angustias, y ordenan mediante los trazos sus propios desórdenes personales. Me asegura Amirah que desde la primera sesión los niños mejoran de forma evidente y en muchos casos eliminan o giran en sentido positivo aquello que les daña, lo comparten con los demás y llegan a cerrar heridas poco a poco. El arte como terapia pretende re insertar con ayuda de la psicología a niños en alto riesgo social tanto en San José como en zonas regionales.
También en la fundación existe la posibilidad de adquirir libros, obras de arte, fotografías, productos ecológicos y puedes contratar a través de Adart arte mural, pintura en vivo y arte publicitario.
Me gustaría también acercarles al otro agitador cultural de Camaleonart, Alfonso Peña, narrador, ensayista, editor y colaborador de distintas revistas como Andrómeda, Matérika, Triplo V o Agulha y autor de libros como: Noches de Celofán, labios pintados de azul o La novena generación, la cual he tenido la fortuna de leer y en la que se recogen una serie de relatos surrealistas bastante ingeniosos y escritos con un lenguaje cuidado y rico. Lo que más me llama la atención de Alfonso es su capacidad de trabajo. No huye de nada. Siempre está ideando algo nuevo. Me parece asimismo loable la capacidad que tiene de poner en contacto a un montón de artistas latinoamericanos, asistiendo a encuentros, talleres y conferencias y dando una importancia especial a Brasil, que por no ser hispanohablante parece que tendemos a dejarlo de lado lo cual sería un error ya que tiene mucha cultura que ofrecer.
Quiero destacar las Conversas, entrevistas a once artistas de distintos campos del arte elaboradas como diálogos, como tertulias al aroma de un café, en las que los entrevistados hablan de su obra y de su vida, de su manera de ver e interpretar la realidad como se lo contarían a un amigo.
Me gustaría agradecerles a todos los miembros de la familia Camaleonart la acogida que me dispensaron, y dejar a nuestros lectores los enlaces en los que pueden encontrar más información, ponerse en contacto o ver la obra de estos artistas comprometidos con su sociedad y su tiempo. Animo, asimismo, a los lectores de Costa Rica o del resto de países cercanos a que visiten la fundación ya que no van a salir indiferentes de ella.
Faceebook: Fundación Camaleonart.
Barrio Amón Av. 9 y 11 Calle 3A, Casa 936.
Tf: 506/2248 1874 / 89510018
Audios:
Amirah Gazel: 1
Amirah Gazel II
Alfonso Peña I
Alfonso Peña II