ana7wgk

La obra de Gaudí y su Proyección Internacional: La Casa Milá (La Pedrera-II-). Por : Belén Pérez de Prado.

El 24 de junio de 2009 se cumplieron 157 años del nacimiento de Antonio Gaudí. Juan Bassegoda[1] en su artículo “Antonio Gaudí Cornet” aporta una curiosa síntesis de su estilo al expresar: “hijo de un artesano, sin antepasados arquitectos, dotado de un gran sentido de la observación al tiempo que de una ingenuidad casi infantil, fue capaz de ver, sin prejuicios ni deformaciones profesionales, toda la belleza y al mismo tiempo toda la utilidad de las formas naturales. Supo percibir la estructura, siempre funcional e inteligente, de los árboles, los cuerpos humanos o las montañas. Comprendió que estas estructuras naturales, tan útiles y perfectas, se articulan con una geometría distinta de la que han usado siempre los arquitectos, la geometría del compás y la escuadra, creadora de formas abstractas inexistentes en la Naturaleza.”

Fernando Chueca Gotilla arquitecto expresa en su artículo “Gaudí y el genio de la contradicción”[2] “Gaudí es un gran genio constructor, posiblemente uno de los mayores genios constructores que jamás hayan existido. Sus elementos arquitectónicos —arcos, bóvedas, columnas, etcétera— se conciben al servicio de la función mecánica que ejercen. Esta teoría ha dado lugar a los arcos parabólicos y a las columnas inclinadas, rasgos peculiares de su estilo. Según César Martinell, esto supone el mayor avance de la en piedra, desde la época ojival hasta nosotros.” Gaudí resumió su pensamiento en una sola frase: «Originalidad es volver al origen». En su caso el origen es la Naturaleza que viene ofreciendo maravillosas estructuras y bellísimas formas decorativas desde los más remotos tiempos.”

( Belén Pérez de Prado )

La obra de Gaudí y su Proyección Internacional : La Casa Milá  (La Pedrera) . Por : Belén Pérez de Prado.

El año 1986 La Casa Milà fue adquirida por Caixa Catalunya quién después de un proceso de 10 años de  restauración la abrió al público.  Los orígenes del edificio se remontan a 1906 y fueron Pere Milà[3] -miembro de una familia burguesa catalana- y su esposa Rosario Segimón -viuda de un acaudalado indiano– quienes después de ver la remodelación de la casa Batlló (1904-06) encargaron a Gaudí el diseño del edificio de 1.000 m. de planta de manera que incluyera su propia residencia y de otros 20 departamentos para arrendar. El proyecto fue terminado en 1912 y contemplaba además áticos, cocheras, cuadras para caballos y un estacionamiento para automóviles -uno de los primeros en construirse en Europa-.  A Gaudí no se le permitió –o no pudo- acabar su proyecto bien por la negativa de los propietarios a que se colocara sobre la fachada un grupo escultórico en bronce, de la Virgen rodeada de arcángeles, de 4,5 m de altura,  bien debido a los sucesos de la semana trágica en la que se queman 40 conventos de la ciudad. Queda también sin terminar un sistema de riego que hubiese convertido las terrazas en jardines tropicales en miniatura, y que se ejecuta sólo parcialmente

La Casa Milà, también denominada La Pedrera, cuenta con diferentes espacios diferenciados entre los que se encuentran el “Espai Gaudí” ubicado en el recorrido del desván y la azotea de la Pedrera en el que se ha efectuado una renovación que ha respetado tanto la arquitectura como su conservación y se ha dirigido a la potenciación de los elementos más característicos de la obra original de Gaudí. La acción se ha dirigido a la renovación de los planos presentados en el edificio, se ha llevado a cabo la construcción de nuevas maquetas, se ha incorporado un 3D de la estructura del desván de La Pedrera así como interpretación del arco catenario (el desván cuenta con 270 arcos de este tipo que crean la sensación de un esqueleto y que ocupan una planta completa), y la realización en alta definición de todos los audiovisuales de los edificios de Gaudí. Se han incorporado dos nuevos apartados, uno de ellos dedicado a la naturaleza y otro al diseño con los que se pretende ampliar la visión de los orígenes y el alcance de la obra de Gaudí.

En La Pedrera se encuentra asimismo el piso de la Pedrera y la sala “Entrèsol” -inaugurada el 24 de Enero de 2005- un espacio para la exposición de obras temporales e itinerantes que varía su formato a través de paneles móviles que posibilita el poderse ajustar a las características de cada  exposición, -en el caso de la exposición de Zoran Music, en la sala fue habilitado un espacio para la reproducción de material audiovisual (con 24 asientos) así como un espacio de lectura familiar ubicado al final del recorrido con una selección bibliográfica dirigida al público adulto así como al infantil y juvenil-. Cuando existe material relacionado con la exposición los libros tienen relación directa con el autor y la obra que ofrece la fundación, así como libros relacionados con el edificio. En ésta sección se pueden llegar a encontrar ofrecen recursos de accesibilidad como lentes oculares, un dossier táctil en Braille con reproducción de alguna de las obras en relieve. La sala del Entrèsol corresponde a la antigua Sastrería Mosella  -posteriormente oficinas de Caixa Catalunya- de 1.350 m2 en ella la sala Entrèsol cuenta con 240 m2 dedicados a actividades culturales como exposiciones, conciertos y lecturas poéticas. La visita a la sala es gratuita y tras pasar por un control de seguridad se tiene acceso por las escaleras de la izquierda de la entrada principal, lo cual supone una excelente oportunidad de disfrutar de la visión del patio interior de la Pedrera. La sala fue ideada, tal como se avanzaba previamente, como un espacio expositivo para muestras de pequeño y mediano formato así como muestras itinerantes. Está equipada con todos los sistemas de conservación y seguridad recomendados por el ICOM., éstos garantizan una climatización estable y cuenta con aislamiento acústico así como con una adecuada instalación eléctrica y una instalación de iluminación -mejorable-. En ella se pueden ver medidores de humedad y temperatura y en caso de necesidad –como puede ser la de una visita de mayores de 65 años- se ponen a disposición del público taburetes plegables en diferentes enclaves del espacio expositivo.

Algunos autores que han expuesto en La Pedrera han sido Zoran Music, Ródchenko Ukiyo-e, Mercé Rodoreda, se ha conmemorado el Día Internacional de los Monumentos y ha habido exposiciones de Cine como “La Pedrera, La Escola de Barcelona y la modernidad cinematográfica de Catalunya”


[1] [1]Bassegoda J., “Antonio Gaudí Cornet” centro virtual Cervantes

[2] Chueca Goitia F., “Gaudí y el genio de la contradicción”

[3] Audio Guía pdf sobre la Pedrera.

Be Sociable, Share!
  • Isolda

    Noviembre 10th, 2010

    Magnífico artículo. Personalmente considero a Gaudí el más grande y original arquitecto y por supuesto, el más adelantado a su tiempo.
    Me ha encantado la descripción, por lo detallada que es, dentro de que se podría extender por muchas páginas.
    Las dos casas que mencionas, las conozco perfectamente, incluso cuando estaban habitadas y siempre es un placer volver a cada momento.
    Gracias Belén, un beso.

  • Pilar

    Noviembre 11th, 2010

    Que interesante, y cuanto siento no conocer ese edificio. Con tu descripción ha sido como verlo con mis propios ojos.
    Belén, un saludo cariñoso.

  • catherine

    Noviembre 25th, 2010

    Desde1998 voy a menudo a la Pedrera cuando este en Barcelona, tengo un cariño especial para el desván.
    Para entender aún mejor la influencia de la Naturaleza es imprescindible visitar el Parque Güell donde la obra de Gaudi se mezcla con la fuente de su inspiración.
    Las exposiciones son siempre interesantes (y gratuitas) como las de Caixa Forum. Me acuerdo de la del aniversario del Qujrote con dibujos de Dalí y Picasso entre otros artistas.
    Me das ganas de estar en Barcelona.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.