ana7wgk

La Retrospectiva de María Blanchard en el Reina Sofia. La Obra de Louise Bourgeois en la Casa Encendida. Por: Carmen Peire.

La retrospectiva de María Blanchard que recoge el Reina Sofía (María Gutiérrez Blanchard – curioso que se quitara el apellido paterno, español-  es bastante completa y recoge mucho de su obra y la evolución que tuvo.

 

Recomiendo también ir a la Casa Encendida a ver la obra de Louise Bourgeois; Me pareció tan específicamente femenina que me sorprendió una declaración de principios suya que encontré. ( Carmen Peire )






La Retrospectiva de María Blanchard en el Reina Sofia. La Obra de Louise Bourgeois en la Casa Encendida. Por: Carmen Peire.

La retrospectiva de María Blanchard que recoge el Reina Sofía (María Gutiérrez Blanchard [ curioso que se quitara el apellido paterno, español)  es bastante completa y recoge mucho de su obra y la evolución que tuvo. A mí particularmente, pese a la cantidad de obra cubista que tiene y ser muy conocida por ella, me gustaron más los cuadros figurativos y simbólicos, más cerca de las vanguardias artísticas, aunque en ellos también mezcla el cubismo( como en cuadros cubistas de golpe mete algo figurativo, como una cenefa de bordado).  Me llamó la atención toda la colección de cuadros de mujeres y niños, una mirada especial, rostros grises, mirada triste o apagada,  con un toque de color en rojo en el rostro, como en el retrato de gitana, que parecen más bien regueros de sangre… También las maternidades. El cuadro de la comulgante, entronca de lleno con la pintura de Remedios Varo o Leonora Carrington.  Estas tres mujeres deberían estar en el pináculo del arte, para mí mucho más interesantes que un Juan Gris, por poner un ejemplo.  Tiene algunas joyitas de autorretratos hechos a lápiz, como esbozos, bocetos, que demuestran el dominio que tenía. Dejo también a la reflexión general algo en lo que pensé mientras veía la exposición: por qué el cubismo era tan amante de los instrumentos musicales  como objetos de pintura, ya que en otros estilos  no son tenidos en cuenta, al menos no en la proliferación que los cubistas usaban. Acaso marquen una etapa artística en la que la música y la pintura estaban más unidas.

Recomiendo también ir a la Casa Encendida a ver la obra de Louise Bourgeois: una artista francesa mayor, por las fotos que hay de ella. Juega con telas, pinta sábanas, borda cuadros, y su temática es muy específica: color rojo como  predominante o cuasi único, partos, parejas, fetos dentro de barrigas, mujeres pariendo… relojes sobre pentagramas, ropa y esculturas hechas de tela, cosidas a mano.  Me pareció tan específicamente femenina que me sorprendió una declaración de principios suya que encontré en la entrada a la exposición. Era más larga, pero copié la esencia:

 “No hay una estética feminista ¡En modo alguno! Lo que sí hay es un trabajo psicológico. Pero si trabajo en la manera que trabajo, no es por ser mujer, sino debido a las experiencias que he vivido…Soy una mujer emocional que aún se muere por ser una mujer racional. Como me veo desgarrada entre las dos, he aprendido a aceptarlas ambas”

 

Be Sociable, Share!
  • catherine

    noviembre 20th, 2012

    Dos reseñas interesantes.
    Ví hace varios años una exposición de numerosas obras de Louise Bourgeois, con esas telas, jaulas, esculturas y sus famosas arañas que llama “mamá”. Era feminista y su declaración es sorprendente, eso sí. Se murió en 2010 a los 98 años en EEUU con la nacionalidad americana.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.