ana7wgk

Las Almas Nómadas de Miguel Salas . Por : Alena Collar.

Este libro de poesía que tengo entre las manos y que corresponde al premio Hiperión 2011, por lo tanto recién salidito del horno, escrito por Miguel Salas Díaz, y de título Las Almas Nómadas, es un libro que viene a demostrar que se puede escribir muy bien de modo sencillo.

 

Las Almas Nómadas de Miguel Salas . Por : Alena Collar.

Las Almas Nómadas que vienen por así decir a visitar al poeta son aves de paso, seres fugitivos, vagabundos del paisaje metafóricamente hablando, personajes del silencio, muchos de ellos del recuerdo infantil, que en otros no dejarían siquiera huella; Salas los recata del olvido a base de poemas casi minimalistas por su brevedad expresiva y sin adornos; con un lenguaje muy directo, muy sugerente y a la vez muy sobrio. Si no fuera porque es palabra anacrónica diría que nos los muestra con recato; con el mismo pudor con el que ellos permanecen inscritos en su memoria.

Pero no solo hay una descripción lineal de ellos, sino más bien una externalización del recuerdo; y me explicaré; a menudo la posición del poeta es la de alguien que relata algo que recuerda o ve, tomando él mismo otra función como personaje; y esto es una perspectiva poética que deja al lector la posibilidad de la doble interpretación del poema; por una parte lo que se cuenta, por otra la ficcionalización de quién está relatando; por ejemplo en el poema “médico”.

Esta doble posición del autor ya bastaría para hacer sugerentes los poemas, pero si a eso le añadimos la capacidad de trasladar desde el propio lenguaje, como tal lenguaje, un mundo subjetivado que se nos hace general, es decir, del que podríamos formar parte, hay que concluir que Las Almas Nómadas es un excelente libro de poemas.

Y si se nos permite, añadir que el autor –como muestra la entrevista que salió en el número anterior de Alenarte- es tan sencillo y sugerente como sus escritos.

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
  • Lily

    Julio 16th, 2011

    …aves de paso, seres fugitivos, vagabundos del paisaje, personajes del silencio…
    ¡Qué preciosas palabras!
    Habrá que buscar “Las Almas Nómadas” de Miguel Salas Díaz

  • catherine

    Julio 20th, 2011

    Serán buenas compañeras de viajes inmóviles estas almas nómadas.

  • Gabriel Alejo

    Agosto 12th, 2011

    Es un bellísimo libro con un lenguaje poético claro, contundente, original. Transmite sensaciones que nos parece haber vivido.
    Gabriel Alejo Jacovkis

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.