ana7wgk

Lírica de un Poeta: Juan Antonio Bernier.”Así procede el Pájaro”. Por : Alena Collar.

Bernier editó este libro de poemas en Pre-textos en el año 2004. Este libro recibió el premio Ojo Crítico de poesía de RNE. en el 2005. La edición añade en formato libro la plaqueta Luces dentro del Bosque.

 

 

Bernier nació en 1976, y parece haber desaparecido de los circuitos literarios habituales de poesía, aunque ha sido director de varias revistas de prestigio y de encuentros culturales de diverso calado.

 ( Alena Collar )

 

 

 

 

Lírica de un Poeta: Juan Antonio Bernier.”Así procede el Pájaro”. Por : Alena Collar.

 

Buscando por ahí, ya que confieso mi desconocimiento de su obra hasta esta lectura, encuentro datos muy generales, hasta el 2007 más o menos, y luego nada. Quizá yo no se buscar, aunque una de las informaciones que se suministra es que actualmente reside en Bulgaria donde imparte docencia. .

Y me pregunto porqué un escritor de tanta reciedumbre por así decirlo, de tal calado sígnico y de tan altísima poesía de verdad, no ha publicado más.

 

Este poemario es una excelente muestra de connotación afectiva con la naturaleza, lo que le sirve al autor para hacernos compartir nostalgia, instantes vividos, momentos que eterniza. Hay una comunión con el entorno en el que Bernier se transfigura simbólicamente casi en elemento del paisaje, una expresividad de la voz que sugiere apenas levemente, con delicadeza, con profundidad, con una exquisitez lírica que nunca cae en lo manido, ni en lo repetido, ni en el puro sentimentalismo. Al contrario: Bernier podría ser llamado el poeta de lo justo, de lo equilibrado en el decir, de lo estrictamente necesario.

Dueño de un lenguaje que sirve para nombrar, lo cual parece complicadísimo a ciertos poetas del desenfreno verbal, nunca se adorna, nunca da un paso inexacto; apoyado por versos que siguen un ritmo exactísimo, sin necesidad de recurrir al silabeo, pero sí a la eufonía musical, Bernier ha escrito, escribió por mejor decir, pues el tiempo pasado es bastante, un poemario que debería haber sido portada en periódicos, y su autor muchísimo más cuidado por el mundo literario, siempre tan “acogedor” con quien bien escribe.

El libro nos llegó en la Feria del libro de este año: sepa Bernier que es barato para la altísima calidad que atesora.

Les ofrecemos un poema del libro, como muestra.

 

Aire de los Cedros (a Pablo García Baena)

 

Bajo un arco de hulla,

el aire de los cedros.

 

Riachuelo incendiado,

los arbustos crepitan.

 

Sola respiración

de la noche, del cuerpo, del canto.

 

 

Be Sociable, Share!
  • Jorge Arbenz

    Junio 10th, 2011

    Confieso que no sabía nada de él, pero prometo enmendarme.
    Saludos muy cordiales desde BCN.

  • Amando Carabias

    Junio 13th, 2011

    Me sumo a lo dicho por Jorge.
    Así que de nuevo gracias por traernos esta perla. Te declararé buscadora de tesoros que además los encuentra.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.