ana7wgk

Lopo Salgueiro, arte debajo de las piedras. Por: Carlos Feral.

Monsanto

Monsanto

Hace unos días viajé a Portugal y fui a parar casi por casualidad a una preciosa casa rural en São Miguel D´acha, pequeño pueblecito cercano a Monsanto, en el área de Castelo Branco, muy cercano a la frontera con Cáceres. Desde luego que la gente que visita la zona lo hace principalmente por el atractivo turístico del pueblo de Monsanto o de los restos romanos, no menos impresionantes, de Idanha a Velha. Pues bien, les contaba que en el comedor de este bellísimo alojamiento rural tuve la fortuna de conocer a su propietario, un hombre de trato afable y carácter tranquilo que nos trató inmejorablemente. ( Carlos Feral).

Lopo Salgueiro, arte debajo de las piedras. Por: Carlos Feral.

Tomando un refrigerio en el salón al amor de la lumbre me llamaron la atención los cuadros que colgaban de las paredes así que me levanté a contemplarlos de un modo más detenido y me llevé una agradable sorpresa al comprobar que eran acuarelas originales de una belleza delicada y un trazo exquisito a pesar de la dificultad de los motivos, que no eran otros que detalles de las casas de piedra de algunas calles antiguas del pueblo. Balcones, ventanas, fachadas, fuentes, jardines, casonas, tejados… Todos pintados con una calidad casi fotográfica pero a la vez notando en ellos la dificultad de la técnica de la acuarela seca.

Lopo Salgueiro.

Lopo Salgueiro.

Al preguntar al propietario quién las había pintado me confesó con humildad, casi disculpándose, que eran obra suya. Firmaba como Lopo Salgueiro, aunque su verdadero nombre es Rui Salgueiro. Estuvimos comentando cómo las pintaba y la paciencia infinita que hay que tener para que queden tan hermosas, recordándome que la acuarela no se puede borrar ni corregir. No se puede pintar encima. Yo me imaginaba uno de esos cuadros a punto de ser terminado y de repente un borrón o una línea que se desvía o un error de perspectiva y pensé que esa dificultad le daba un valor añadido a cada cuadro. Para pintar como Lopo Salgueiro tienes que ser como es él: paciente, tranquilo, trabajador constante y amante de tu tierra.

loposalgueiro

No pude alargar mi visita más que un par de días pero ya se sabe que las obras bellas muchas veces despiertan en los que amamos el arte una chispa que nos impulsa a hablar de ellas para que no duerman el sueño del olvido por muy remoto que sea el rincón en que descansan. Yo he creído ver en este pintor casi desconocido a un gran artista y me apetece compartirlo con ustedes. Les invito sin duda a que visiten su página web para los curiosos pero aún más a que conozcan en persona a Lopo Salgueiro y su preciosa casa en São Miguel D’acha, la Casa D’acha, donde contemplar arte es gratis, alojarse es un lujo baratísimo y conocer a sus propietarios un placer. Si además visitan las piedras de Monsanto el fin de semana puede ser inolvidable.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa