ana7wgk

Los Agujeros Negros. Explicación divulgativa. Por : Carmen Amaralis Vega

Con las nuevas técnicas espectroscópicas electrónicas e instrumentación sofisticada colocadas en sondas enviadas al espacio se han podido tomar fotografías electrónicas de alta resolución que permiten a los astrónomos observar los movimientos de los cuerpos en el universo  próximos a nuestra  galaxia.  Se han podido observar estrellas de material nuclear, de electrones y centros de energía que se  mueven aceleradamente hacia  centros, llamados agujeros negros.

( Carmen Amaralis Vega )

 

 

 

 

 

Los Agujeros Negros. Explicación divulgativa. Por : Carmen Amaralis Vega.

 

Un agujero negro es uno de los objetos  en el espacio que atraen hacia sí cuanta energía o materia se encuentre  vecino a su campo magnético.  Es un área en el espacio donde la gravedad es tan fuerte que incluso la luz no puede escapar de él.   La luz no puede escapar de un agujero negro y éste aparece negro.
La luz puede viajar más rápido que cualquier cosa que conozcamos, a una velocidad de 186,000 millas por segundo, o su equivalente igual  a 300,000 kilómetros por segundo.  Un agujero negro  no está vacío, está lleno con una gran cantidad de material (energía y materia) comprimido en un espacio extremadamente pequeño, lo que le da una  gravedad  fuerte.  Estos objetos o fenómenos cósmicos se observan como agujeros negros en el espacio  ya que ellos no irradian luz, sino que la absorben.
Este fenómeno  puede suceder en los centros de grandes galaxias o cuando una estrella gigante se colapsa y se encoge durante las fases finales de su vida. Cuando la materia está tan densa que la luz no puede escapar de ella, la región que ella abarca se convierte en un agujero negro.
Como los agujeros negros no irradian ninguna luz, nosotros no podemos verlos. Sin embargo, podemos ver el efecto que tienen sobre el área del espacio alrededor de ellos. Como los agujeros negros tienen una gravedad extremadamente alta, empujan en sus alrededores material a muy altas velocidades, causando que este material se vuelva muy caliente y emita rayos X. Encontrando este material muy caliente, el cual está girando en espiral convirtiéndose en agujeros negros, los astrónomos pueden localizar dónde se encuentran algunos de ellos. También, los astrónomos estudian los movimientos de objetos en el espacio para ver dónde hay material que probablemente esté moviéndose como si un agujero negro estuviera afectándolo.
Hasta ahora, ha sido encontrada la evidencia de la existencia de los agujeros negros en los centros de varias galaxias grandes, y en sistemas de estrellas binarias. Estas son dos estrellas que  giran en órbita una alrededor de otra.
Los agujeros negros tienen muchos tamaños y su tamaño depende de cuánto material esté en ellos, o sea, su masa. Algunos son los restos de una estrella gigante que se colapsó. Una estrella tiene que ser mucho más masiva que nuestro Sol para convertirse en un agujero negro. Estos tipos de agujeros negros tienen sólo algunas millas de diámetro. Los agujeros negros también han sido descubiertos en los centros de algunas galaxias. Estos agujeros negros son muy grandes y contienen la misma cantidad de material que 100 millones o más de soles. Estos tipos de agujeros negros tienen varios millones de millas de diámetro.
Tenemos un agujero negro muy grande en el centro de nuestra galaxia. Tiene una masa aproximada de 3 millones de soles y está muy lejos de la Tierra a una distancia aproximada de 24,000 años-luz.  
La cosa más rápida que conocemos es la luz, la cual viaja a una velocidad de 186,000 millas o 300,000 kilómetros por segundo en el espacio vacío. Para tener una idea de qué tan rápido es esto, por ejemplo, la luz puede viajar siete veces alrededor de la Tierra en un segundo. Un año-luz  es la distancia que la luz puede viajar en un año. En un año la luz viaja aproximadamente 5’880,000’000,000 millas o 9’460,000’000,000 kilómetros. Esta distancia es 1 año-luz. Por ejemplo, la estrella más cercana a nosotros está aproximadamente a 4.3 años-luz de distancia. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene aproximadamente 150,000 años luz de diámetro y la galaxia grande más cercana, Andrómeda, está a 2.3 millones de años luz de distancia.
Enormes agujeros negros son pensados que ocurran, naturalmente en el centro de la mayoría de grandes galaxias y muchos han sido ya detectados. El agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia está  muy lejos como para ser un peligro para la Tierra.

Los agujeros negros son detectados a medida que el material que los rodea, que son mayormente gases,  está siendo comprimido por la fuerza de gravedad, convirtiéndose en un disco alrededor del agujero negro. Las moléculas de gas en el disco giran alrededor del agujero negro tan rápido que ellas se calientan y emiten rayos X. Estos rayos X pueden ser detectados desde la Tierra con las nuevas técnicas espectroscópicas.
Pero no tenemos que preocuparnos pues nuestro Sol es  muy pequeño como para convertirse en un agujero negro. Una estrella tiene que ser mucho más masiva que nuestro Sol antes de que se colapse convirtiéndose en un agujero negro.

Be Sociable, Share!
  • Isolda

    Enero 11th, 2011

    Siempre me han gustado estos temas y lo explicas estupendamente; las cifras abruman pero es apasionante.
    Besos desde este nanocosmos.

  • Ana Unhold

    Enero 15th, 2011

    Muy didáctica la explicación. Te felicito por abordar un tema complicado de manera fácil. Esa es condición docente. ana

  • Susana Roberts

    Enero 15th, 2011

    Querida Carmen, gracia spor tu exquisita publicación sobre esta maravilla del universo aun inconquistable, riqusima en energia y llena de misterios.
    Abrazos cariñosos desde un estrella al sur.
    Susana Roberts

  • Marietta Cuesta Rodríguez

    Enero 23rd, 2011

    Interesante, científicamente motivador tu artículo sobre los agujeros negros.
    Un abrazo .
    Marietta Cuesta Rodrïguez
    Desde Cuenca-Ecuador

  • Elías Gorostiaga

    Enero 26th, 2011

    Para la escala humana, cualquier cifra abruma, cualquier distancia, cualquier fuerza, todo esto no deja de ser apasionante, teniendo en cuenta lo grandes que somos frente a la nanotecnología y lo pequeño, frente a las cifras del universo. Un abrazo

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.