ana7wgk

Los Cuentos de Carmen Peire. Por : Alena Collar

Nunca me niego a comprar un libro que sea de alguien poco conocido si tiene buena pinta, y menos si resulta que es la autora la que casi encarecidamente me dice “cómpralo, mujer, no pierdes nada”.

No sabía de Carmen Peire hasta que me la encontré en una caseta de la Feria del Libro, vendiendo libros de otros pero con el suyo por allí. Y después de llevarme algunas cosas, de hablar por encima de literatura, y algunos etcéteras más, me traje en la bolsa también sus breves relatos titulados Principio de Incertidumbre, editados por Cuadernos del Vigía en Granada en el ya lejano 2006.

 

A Carmen Peire entonces le dije que, si me gustaban lo diría.

( Alena Collar )

 

 

 

 

 

 

 

Los Cuentos de Carmen Peire.  Por : Alena Collar.

 

 

 

La prueba de que me han gustado es que aparecen en esta sección. Tarde, porque una tiene en cola material para un año, pero espero que no a destiempo.

Carmen Peire, se nos dice en  la solapa del libro,  publica en el taller de Clara Obligado, y nos cuentan además que es de Caracas, que vive desde los trece años en Madrid,  que  es productora musical, y que éste es su primer libro de cuentos en solitario.

No se la recepción que haya podido tener, pero lo que desde luego tienen sus cuentos es la capacidad para la sorpresa, la intuición de que la imaginación es un valor y la inserción de lo insólito como factor propiciante o desencadenante de la narración.

Todo ello bajo una capa de aparente normalidad y con un lenguaje absolutamente llano. Que tiene alguna influencia de Kafka…pues es posible, pero muy bien asimilada; y que el realismo mágico de la novela hispanoamericana le encanta, pues también es visible; y eso añade magia a lo que cuenta, porque en Peire lo que existe es una capacidad de sincretismo creador que a mi modo de ver la hace ser lo que es; absolutamente ella.

Cumplo aquí mi promesa de hace ya tiempo; si sirve para que sume lectores/as su libro ya habremos ganado todos; ella porque escribe muy bien, el libro porque se lo merece y quien esto firma porque los libros están para difundirlos.

Be Sociable, Share!
  • mcjaramillo

    Septiembre 8th, 2010

    Como me fio de tu gusto literario, me compraré el libro.

  • Flamenco Rojo

    Septiembre 16th, 2010

    Siempre ma ha costado trabajo entender a Kafka…Espero que el libro de Carmen Peire me resulte menos complicado.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.