ana7wgk

“Los parasoles de Afrodita” de Sofía Giráldez. Recuperando lo clásico. Por : Alena Collar.

parasoles

Sofía Jesús Serra Giráldez ha publicado hacia el verano su último poemario, los parasoles de Afrodita. Editado por Baile del Sol.  Un poemario distinto a lo que se estila en lírica en estos últimos tiempos en España, y quizá por eso, por distinto, editado en una editorial que acoge autores que se salen de lo trillado en diferentes géneros.

El poemario viene – resumiendo mucho- a contar la historia de la diosa del amor, desde un punto de vista cuando menos curioso.

( Alena Collar)








“Los parasoles de Afrodita” de  Sofía Giráldez. Recuperando lo clásico. Por : Alena Collar.

Digo curioso porque la forma de los poemas se inserta dentro de la tradición clásica, y en el lenguaje de ella. Es decir, versos que recuerdan por su estructura la métrica grecolatina y por su lenguaje un barroquismo gongoriano evidente.

No hay sencillez en este poemario, ni concesiones al lector, al que se le exige atenta lectura: un sin número de recursos estilísticos: metáforas, símbolos, retruécanos, aliteraciones, paradojas, metonimias nos sale al paso, a la vez que un lenguaje a menudo simbólico para aludir a la realidad: el deseo y el amor. Un amor que, por otra parte nos quedamos en la duda final de si se cumple, pero esto no es lo importante; a mí me parece más interesante el cómo se cuenta en los textos. Hay toda una orfebrería verbal desplegada en el poemario; en algunos poemas aderezada con ciertas formas de la mitología popular andaluza que aluden al mundo vegetal tan unido a las fases estacionales.

Curioso libro; quizá para lectores clásicos, pero en cualquier caso alejado de formas de popularismo coyunturales y que no siempre podemos llamar poemas.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa