ana7wgk

Los Relatos de Alice Munro. Por José Julio Perlado

 

AliceMunroTratamiento

 

No se sabe aún si es cierto que va a dejar de escribir, pero este año ha recibido el premio Nobel.

Esta escritora del llamado “ género menor” – modo despectivo de ningunearlo- llamado “ cuento”, que ha desvelado el universo femenino de modo semejante a un atentísimo observador de la naturaleza- en este caso la humana-, es aquí contemplada por otra perspicaz visión: la de Julio Perlado, que nos la acerca para disfrute de todos.

 

 

Los relatos de Alice Munro. Por José Julio Perlado.

 

AliceMunro_Ilustración122012_JodyHewhill

 

“En no hay temas buenos o malos –decía Cortázar -; hay solamente un buen o un mal tratamiento del tema.” Borges confesaba al escribir un cuento: “Veo las dos puntas, sé el principio y el fin; lo que sucede entre ambos extremos tengo que ir inventándolo, descubriéndolo.”

La canadiense Alice Munro, galardonada este año con el Premio Nobel de Literatura, va descubriendo en sus relatos la vida, las incidencias de la vida, los recovecos y vaivenes  de muchas existencias extendidas en una superficie gris, los diálogos de los amores y las pasiones, pero también, de pronto, los silencios. Ha recordado a veces a Chejov.  Munro, como Chejov, “corta” un trozo de vida, abre por la mitad una escena, no tanto se  preocupa de los finales sino de mostrar toda la evolución de una historia, detalles – y muchas veces intriga –todo ello sembrado de enorme observación, deteniéndose en los muebles que acompañan a la escena, recreando la vista en el sofá, las lámparas, librerías, sillones, cocinas. Notamos el peso, el color de los objetos, su masa, su volumen. Es la concreción, no la abstracción.  Es el decorado del siglo XX y del XXl, como Balzac en sus novelas resucitaba con minuciosidad los escenarios del siglo XlX.AliceMunro4

Pero Alice Munro, como decíamos antes, se dedica también a los silencios. Son silencios narrativos que se separan como caminos secundarios de la historia central para perderse en conscientes divagaciones, como cuando nuestra mirada se aleja hilvanando los ecos de  un suceso o de un pensamiento. Y en el recorrido de la historia central y de los caminos secundarios suele aparecer casi siempre una mujer y su mundo.

Es el universo de las conversaciones y preocupaciones femeninas en la vida corriente – cómo probarse una ropa ligera, cómo afrontar la rotura de una cañería, cómo abordar la educación de los niños- . En el fondo de muchas de estas narraciones late la frustración, la melancolía o el amor y la influencia de autoras como Flannery O`Connor, Carson Mc Cullers o Eudora Welty – a las que Munro ha reconocido y valorado mucho como lectora – están presentes en el tratamiento literario.

TratamientoImagenSalonBellasArtes1911

Se ha dicho de Alice Munro que es una mujer discreta, insolente y rebelde: todo a la vez. “No me gustan las entrevistas – ha declarado – porque en ellas se advierte una especie de ahogo y de perplejidad cuando uno contempla y comenta su propia obra.”

Pero ama la escritura y ama su rincón para elaborarla ya que todo aquello que no se escribe – confiesa – desaparece.

 

Las faltas cometidas, las situaciones difíciles, la complejidad de las relaciones humanas –junto a la nieve, los grandes árboles de Canadá, las bibliotecas, los trenes, los automóviles que atraviesan el país – forman el escenario de sus relatos, largos muchos de ellos, como larga es la vida, con sus vericuetos e innumerables combinaciones. Alice Munro ha querido revelar que lo más importante de un escritor es que sea fiel a la historia.  Sean amores perdidos, recuerdos que vuelven, padres abandonados, mujeres de ordinaria existencia, vidas que se rompen, todo ello lleva dentro hilos de fidelidad narrativa que no pueden modificarse. “No construyo historias – señalaba la escritora –sino que tomo con la mano cualquier cosa que siento en el aire”. Es su intuición como creadora, la habilidad después para narrar meticulosamente ese “trozo” de vida. En ese “trozo” de la vida suele a veces habitar un enigma y ese enigma, rodeado por minuciosa descripción, es el que entrega a los lectores..

TheMoonsofJupiter_Munro

LivesofGirlsanWomen_Munro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
  • Marina Filgueira García

    noviembre 20th, 2013

    Me encanta la lujosa sencillez de esta premio Nobel.
    Me procuraré el libro.
    Gracias Julio, por tu bonita reseña, por traérnosla a este bello rincón.
    Un saludo.

  • catherine

    noviembre 21st, 2013

    La leí hace unos años. Tengo el mismo recuerdo: una descripción minuciosa de la vida de las mujeres. Por supuesto leeré otros cuentos suyos,.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa