ana7wgk

Manuel Espada : Oficio de Escritor. Por : Alena Collar.

 

Manuel Espada no es un novato en el mundo de la literatura y se le nota. Se le nota en este libro que acaba de publicar, Fuera de Temario,-Editorial Policarbonados– en el que recoge también algunos relatos premiados o finalistas de su autoría

Manuel Espada en primer lugar escribe con oficio. Es decir, elabora lo que escribe, cuida el lenguaje, los tiempos narrativos y las situaciones que plantea como si de una partida de ajedrez se tratara. Y eso sólo lo saben hacer los escritores con oficio, quiero decir lo saben hacer bien. Porque otros lo intentan y se les notan las costuras; a Manuel Espada no. ( Alena. Collar )

 

 

 

 

 

Manuel Espada : Oficio de Escritor. Por : Alena Collar.

 

En estos relatos, nos presenta un mundo insólito en medio de situaciones cotidianas, que terminan por marcar el desarrollo del texto. Y hay que decir que el artificio llega a buen puerto.

Tiene dos cualidades, Manu, como se le conoce en el mundo literario, que a mi modo de ver sobresalen en sus cuentos; la perfección del lenguaje que lo lleva a un estilo absolutamente acabado, y la capacidad de dominar la estructura formal de la narración breve.

No es Manuel Espada un escritor coloquial, por así decir; quizá por su propia exigencia narrativa sacrifica una cierta cercanía escritural al ajedrezado de su técnica. Y ello, sin embargo no obsta para que su libro posea un lenguaje natural, asequible y por así decirlo, fácil, para cualquier lector.  Un libro que a mi modo de ver marca una cierta tendencia de “despegue” en la forma de entender el oficio de escritor; una tendencia que nos aleja de determinados subjetivismos quizá en exceso individualistas y que nos acerca a la objetividad narrativa. Interesante aportación y recomendable libro para todos.

 Por cierto y ya que aquí podemos; si desean comprar el libro, aquí.

Be Sociable, Share!
  • Amando Carabias

    Enero 12th, 2011

    Gracias por esta reseña. He pinchado donde pone aquí en coloradito y ya está.
    Todavía no sé por qué no lo había comprado. Soy un desastre.

  • catherine

    Enero 28th, 2011

    Un escritor que hace bien su oficio, eso me parece lo mínimo que espera un lector. Son cuentos, me gustará y con un título intrigante tengo aun más ganas de leerlo. Buena reseña, Alena.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.