ana7wgk

Max Aub llega para quedarse. Presentación de «Luis Buñuel, novela». Crónica y reportaje de: Alena Collar.

publico

El libro de Max Aub,  Luis Buñuel,  novela, se presentó el 17 de diciembre en Madrid, en el Instituto de México en España, con la presencia de Elena Aub Barjau, José Luís Cuerda, director de cine, Rafael Chirbes, escritor, Carmen Valcárcel, profesora de literatura española de la UAM, Jesús Hurtado, director de la Fundación Emilio Hurtado, Carmen Peire, editora del libro, y Miguel Ángel Arcas, editor de Cuadernos del Vigía.

La sala del Instituto estaba llena para el acto. Pocas veces un evento cultural congrega a tanta gente, en día laborable y a relativamente hora temprana.

La presentación fue amena, inteligente, entretenida y muy variada. Comenzó con un visionado muy breve del vídeo de presentación del libro y después se fue dando paso a cada uno de los integrantes de la mesa.

Max Aub llega para quedarse. Presentación de Luis Buñuel, novela. Crónica y reportaje de: Alena Collar.

MesaEs difícil resumir en una crónica todo lo que se habló, pues fue tan distinto como interesante; por resaltar lo más significativo, las palabras de la nieta del autorMesa.Elena., recordando a su abuelo y agradeciendo que este libro estuviera a disposición de todos, las de Carmen Peire, contando las dificultades de su labor por la enorme extensión de la documentación, la necesidad de crear un orden en ella, su alivio al encontrar un “esquema” del propio Aub sobre el material, su recorrido por archivos, papeles, legajos y fichas hasta poder sistematizar el contenido recogido, y también su agradecimiento a la familia del escritor que tanto ayudó en la tarea. Gustaron las anécdotas humanas y entrañables que contó José Luís Cuerda sobre ambos protagonistas, y la lectura de Chirbes con un sentido literario de homenaje al autor, interesó y mucho la intervención del director de la Fundación Hurtado, en el sentido de ayudar a la difusión de la cultura; porque los lectores conozcan qué hace esta Fundación, les traslado las palabras de su web:

Hurtado“La Fundación Emilio Hurtado nace de la voluntad de los Colegios El Valle con el objeto de potenciar y divulgar un ideario educativo común, con proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo y formación integral de las personas a través de la educación y la cultura, apostando por la renovación pedagógica y la innovación educativa.

La Fundación Emilio Hurtado intenta abarcar aquellas manifestaciones creativas, educativas y culturales que sirvan para dignificar la educación y apuesta por una formación continuada del profesorado y de los padres. Solo así se podrán conseguir personas con el suficiente espíritu crítico como para garantizar una vida más digna en su entorno y un futuro mejor para las siguientes generaciones. Así mismo tiene un serio compromiso con el respeto al medio ambiente y el amor a la naturaleza

Perseguimos la consecución de nuestros objetivos a través de una gestión democrática, transparente y participativa llevando a cabo tareas continuas de control y seguimiento de la ejecución.”

ValcárcelÁrcas.Carmen Valcárcel analizó brevemente la obra, en su sentido humano y lírico, y  Miguel Ángel Arcas nos habló de la labor de Cuadernos del Vigía en la difusión de los escritos de Max Aub, que tienen un antecedente; el libro Juego de Cartas, editado por ellos en la primavera del 2011; y, aseguró, la cosa no termina aquí sino que habrá nuevos proyectos en el mismo sentido.

SalaEl libro consta de dos partes claramente diferenciadas: la biografía de Buñuel en orden cronológico y una segunda en la que Aub recorre el arte contemporáneo de las vanguardias; desde la Belle Epoque hasta el Surrealismo. Carmen Peire explicó que tuvo que elegir en el desorden de Aub a fin de que el lector encontrara un texto nítido; y que optó por la claridad de exposición: en la cronología de la primera parte y en la disposición de la segunda parte. En esta segunda parte podrá encontrar el lector capítulos como los dedicados a los “ismos”  y naturalmente en ellos una mirada muy detenida en el surrealismo, que también se para en el caso específico español.

Tiene también esta edición un cd, con las conversaciones entre Max Aub y Luis Buñuel, a las que también se refirió la editora, explicando las dificultades de transcripción, digitalización y limpieza de ruido (en el sentido técnico de la palabra). La labor de los técnicos de sonido- dijo- ha sido impagable. Sin ella no podríamos tener esta reconstrucción; los originales eran cintas de cassette.

Duró la presentación aproximadamente una hora, y se hizo corta. Recordamos al salir el deseo de Peire al empezar su charla; que Aub haya llegado para quedarse. Parece que sí.

Be Sociable, Share!
  • carmen peire

diciembre 21st, 2013

Gracias por tu reseña Alena. Siento que no te quedaras a brindar con tequila para dar larga vida a la literatura, pero sé que da igual, que sabes que compartimos entusiasmo e ideas. Buen año 2014 y que la salud acompañe a la revista y a ti.

• carmen peire

diciembre 21st, 2013

Larga vida a Alenarte revista, a la literatura y a tu buen hacer.