ana7wgk

Miguel Baquero. “A esto llevan los excesos”. Por : Alena Collar.

portada

 

 Vengo a comentar un libro en formato e-book bastante curioso.

El que lleva por título Amigo Bloguero I. A esto llevan los excesos. De Miguel Baquero. Editado por ACVF.

Recoge artículos de su blog, titulado así. Exactamente como se dice en el último texto hasta el primer día del verano del 2010.

( Alena Collar).







Miguel Baquero: A esto llevan los excesos. Por : Alena Collar.

 

Digo que es un libro bastante curioso porque, a la manera de muchos otros libros, estos en papel, en los que el autor agrupa artículos breves salidos en prensa, Baquero toma esta tradición y la aplica al blog.

Son por tanto unos textos muy variados, en los que entra mucho del vivir y pensar diario, con una cierta coyunturalidad, pero también por eso unos escritos muy sugerentes, distintos, de diversa temática y que a mí, con sinceridad, me han entretenido y divertido y hecho pensar una buena parte de la tarde.

Porque se leen sencillo. Baquero escribe para que le entiendan; a veces usando un lenguaje aposta engolado con un buen humor enorme y riéndose precisamente del plasta de turno: sea bloguero sin más o tenga ínfulas de escritor.

Y también leyendo se notan ciertas afinidades temáticas; el interés por lo natural, por la vida sencilla, por ejemplo: son muy interesantes los textos en los que nos habla del pueblo, de las costumbres; a veces con una gran ironía que nos hace sonreir. Igual sucede con escritos más urbanitas en los que se detiene en lo pequeño, y lo eleva a importante, desmitificando ritos y manías; es muy divertido por ejemplo Penúltimas voluntades. Y desde luego las calles que le son queridas, su barrio, los lugares que frecuenta; preciso y conmovedor Domingo en Lavapiés

Hay en Baquero un afán, cómo diría yo, de escéptico resignado que mirase al trasluz la vida. Y esa mirada la aplica también  –cómo no, siendo escritor- a la vida literaria; hay varios textos muy críticos con este “mundillo” que se deberían leer con atención por su forma de desmitificar y criticar maneras y modos; por ejemplo Por mal camino o, Lo de siempre en el correo. Pero no sólo a lo literario, la Iglesia, las formas de mitificar a los ídolos contemporáneos – una chica cautivadora, por ejemplo- aparecen también.

Puede que estos escritos en su origen fueran simplemente textos –post- para un blog: unidos reflejan una manera de ver original, irónica, bien humorada y muy escéptica sobre las cosas de todos los días. Y yo creo que merecen la pena leerse en su conjunto.

Sin quieren comprarlo, este es el enlace.

Be Sociable, Share!
  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa