ana7wgk

Panorama Isleño: Javier Escudero Cuervas. Aproximación a un pintor. Por : Teresa Gracia.

Javier Escudero.

 Residente en Las Palmas de Gran Canaria desde el año 1998 el pintor y modelista naval Javier Escudero Cuervas-Mons nos abre las puertas de su casa para hablarnos de su dilatada trayectoria profesional y de la última exposición en la que participa.

 Licenciado en Historia y escenógrafo Javier es un hombre con inquietudes que continuamente se está reinventando. Su obra ha sido mostrada en diferentes museos y exposiciones tanto españolas como extranjeras: Museo Naval de Madrid, Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, Exposiciones Universales de Sevilla y Lisboa , Museo de la Evolución Humana de Atapuerca ( Burgos ), Museo Exposición de España en Florencia, Parque de la Warner Bross ( Madrid ), y Museo del Valle de Sula ( Honduras ) entre otros. Actualmente expone en la Colectiva de los “Treinta” coordinada por el artista canario Sergio Estévez, en el Hotel Neptuno ( Playa del Inglés, Gran Canaria).Mientras tomamos un café observamos que Javier es una persona cercana e inteligente al que la fama ha supuesto un añadido puesto que según él “ pinto como si nadie fuera a ver mis cuadros “. Esta es la entrevista que me concedió.  ( Teresa Gracia).

Javier Escudero Cuervas. Aproximación a un pintor. Por : Teresa Gracia.

Marina.

Marina.

Atlántico ( De la Serie "Tempestades")

Atlántico ( De la Serie “Tempestades”)

1.- Javier: ¿ Desde cuándo sintió interés por la pintura ?

 He pintado desde que tengo uso de razón influido por mi madre que también era artista y mi maestra. Uno de mis primeros recuerdos, aparte del olor a pintura es haber ganado un concurso en El Corte Inglés de pintura infantil por el que me regalaron un balón de fútbol de reglamento y ¡ no me gusta el fútbol !.

2.- ¿ Qué pintores han influido en su obra y por qué?

Turner por sus acuarelas casi abstractas, Velázquez al ser capaz de pintar un dedo de un sólo trazo y Picasso porque simboliza el antes y el después en la Historia de la Pintura.

3.- ¿ Qué técnicas y materiales utiliza cuando pinta?

 Me gustan todos los materiales: Acuarelas, óleo, acrílicas, tintas,etc.

 Cuando planteo una obra ella misma me indica qué materiales y técnicas debo usar. Siempre es un trabajo de investigación; me lleva mucho más tiempo el planteamiento de la obra que su ejecución,

supongo que como a todos los artistas.

4.- ¿Arte es?…

No tengo clara la definición de Arte y mucho menos en los tiempos que corren.

Pero, ¿ alguna vez la tuvo ?

 Sí, desde el punto de vista formal pensaba que el arte derivaba del talento y de la perfección técnica, hoy esos conceptos prácticamente no existen. Desde los años 60  se puede copiar una fotografía en diferentes tonos y ser considerada una obra de arte.

5.- ¿Usted como profesor de pintura se habrá dado cuenta que todavía queda gente con talento…?

 Sí, categóricamente y en personas que a priori nadie lo hubiera reconocido.

6.- Háblenos de su época como escenógrafo.

 Para mí fue una de las épocas más apasionantes de mi carrera. Era un trabajo duro y fascinante. Aprendí técnicas, colaboré con varias empresas escenográficas como “ Cármina Burana “,    “Tragacantos “o “ Proescen “ y en obras como “ Carmen, Carmen “ , “ Don Giovanni” , “ El anillo de los Nivelungos “ etc.

7.- Usted compagina su carrera de pintor con la de modelista naval y maquetista. ¿Por qué esa atracción por el mar y los barcos?.

Fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" obra del autor. Fotografía de Marisa Escudero Cuervas. (Museo Arqueológico Nacional).

Fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” obra del autor. Fotografía de Marisa Escudero Cuervas. (Museo Arqueológico Nacional).

En mi familia siempre ha habido  marinos por lo que pienso que hay un gen que condiciona mi atracción hacia el mar a pesar de haber nacido en Madrid. Elegí vivir en las Islas Canarias precisamente por esa necesidad de tenerlo cerca . Por otro lado los barcos son objetos misteriosos con vida propia. Una de las creaciones del talento humano más punteras tecnológicamente y que más ha influido en la historia del hombre. Un barco es como una pequeña ciudad, autosuficiente, llena de tecnología, de sonidos, de misterios, artífice de todas las rutas comerciales de nuestro planeta, de todas las exploraciones y en definitiva de la razón del ser humano.

Un barco de madera tiene vida propia. Al tocar sus tablas se siente la vida que corre por la nave. Hay marinos que lloran a sus barcos perdidos como si fueran familiares.

8.- El pasado mes de Junio se inauguró en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid la exposición “ El Último Viaje de la Mercedes”, conmemorando un hecho histórico: El hundimiento de la fragata por la armada británica cuyo tesoro fue pirateado por los buscadores de tesoros del Odisseus. Allí expuso el modelo de la fragata y un vídeo con sus ilustraciones. ¿ Qué puede decirme de esa experiencia?.

Para mí ha sido un honor colaborar en esta exposición tanto por la emoción que me produjo la historia que se narra como por la dificultad técnica y el reto artístico que ha supuesto para mí. El hecho de ver los objetos  rescatados de las profundidades marinas después de dos siglos, ver los tesoros por fin devueltos a España y haber aportado mi trabajo para esa empresa me llena de orgullo y de emoción.

9.- No me extraña Javier después de las más de cien mil visitas que ha tenido la exposición y  de haber sido felicitado por sus Majestades los Reyes de España, ¿uno puede morirse tranquilo?.

No soy monárquico, para mí fue una sorpresa porque me ví llevado en volandas por  dos miembros de la Guardia Real ante los que eran príncipes en ese momento. Sé que fue el último acto que realizaron como príncipes antes de ser coronados y a pesar de mi republicanismo me sentí honrado y agradecido porque lo cortés no quita lo valiente.

 

10.- ¿ Cuál es la exposición más importante que ha hecho aquí en Las Palmas?

 Mi segunda exposición en la Sala Nestor del Club Náutico. La serie más querida por mí titulada

“Ciudades Heridas “ una serie inacabada siempre en progreso porque cada ser humano lleva en si mismo una ciudad herida.

Actualmente estoy exponiendo dos obras de mi serie “ Tempestades “ en la Sala de Arte del Hotel Neptuno situado en el sur de la isla formando parte de la colectiva los “ Treinta “coordinada por el artista canario Sergio Estévez. Dicha exposición finalizará el 12 de Diciembre.

Be Sociable, Share!
  • Erg.

    noviembre 23rd, 2014

    Magnífico fichaje de Alenarte con Teresa Gracia. Un mujer culta y con mucho talento, a la que le entusiasma la cultura. Excelente elección con el artista Javier Escudero. Un hombre versátil que transmite sus conocimientos con gran capacidad pedagógica.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.