ana7wgk

Petre Ispirescu. El primer folclorista para niños de Rumanía. Por: Carlos Feral.

Estimados lectores de Alenarte. Este mes me gustaría acercarles a la biografía de un autor rumano del siglo XIX que, si bien no es muy conocido en España, sí fue una figura clave en la difusión de los cuentos tradicionales en su país. Algunos de estos cuentos han trascendido más allá de las fronteras rumanas ya en el siglo XX autor

y considerándole los especialistas uno de los grandes difusores de los cuentos populares, sacándolos de las aldeas y convirtiéndolos en un fenómeno de masas desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, creo que podría interesarles saber algo más sobre este autor y si añadimos que en breve saldrá un libro con tres de sus cuentos en versión bilingüe español-rumano auspiciada por el Instituto Cultural Rumano de Madrid, voy a presentárselo a ustedes y así les irá sonando su nombre y su obra.

En enero de 1830 nace en Bucarest.

( Carlos Feral )






 

Petre Ispirescu. El primer folclorista para niños de Rumanía. Por: Carlos Feral.

Escritor y folclorista pudo escuchar desde niño en la barbería de su padre numerosas anécdotas que posteriormente le servirían como fuente de inspiración para escribir sus cuentos y poemas.

Ispirescu . BasmePor desgracia, según relata él mismo, no pudo recibir instrucción en la escuela y es en la iglesia Udricari, en su barrio, gracias a la iniciativa de su madre, donde aprende a leer y a escribir. Continúa sus estudios en la iglesia de Oltenia y en la Domniţa Bălaşa, donde canta cada domingo en la misa cobrando diez Lei mensuales. Así empieza Ispirescu a ganarse la vida, desde la temprana edad de trece años. En su adolescencia entra como aprendiz de tipógrafo con Zaharia Karkaleki y aprende el oficio hasta hacerse tipógrafo profesional. En su tiempo libre lee y escribe versos sin que nadie le enseñe y estudia francés. De carácter solitario y algo huraño ve aumentadas sus responsabilidades y su salario en la empresa y, además, su patrón le invita a pasar los domingos con su familia como si fuera un miembro más y con la esperanza de casarle con su hija.

En 1849 muere su padre y ese mismo año, para aliviar el dolor de su madre por la reciente pérdida, aprende a tocar la guitarra y escribe sus primeros versos.

En 1853, un buen amigo médico, le enseña francés por las tardes después de terminar la jornada laboral. En su tiempo libre sigue escribiendo.

Al año siguiente, su patrón le propone que se case con una sobrina suya, lo cual Ispirescu rechaza, dejando la empresa y trabajando para otra compañía donde traduce a Russeau, Dumas, Victor Hugo o Cervantes.

En 1858 accede a imprimir, sin pedir autorización a la Censura, La correspondencia secreta del Príncipe Volgoride, un texto útil para un grupo de partidarios de la Unión del Principado. Es arrestado por la policía y permanece encarcelado por un período de tres semanas, perdiendo su empleo y no encontrando trabajo durante tres meses, hasta que a final de año, Vasile Boerescu, que sería posteriormente Ministro de Exteriores y que participaría en la Unión, le ofrece dirigir una imprenta más moderna la cual posee la única prensa mecánica de Bucarest y  se imprime el diario El Nacional.

En 1859 tiene lugar la unión de Moldavia y Valaquia, evento que Ispirescu sigue con atención. La imprenta funciona al cincuenta por ciento en asociación con Boerescu, el cual  aporta el capital, siendo Ispirescu el que la dirige tan acertadamente que se gana el respeto y la admiración tanto de sus trabajadores como de sus clientes. Este es sin duda uno de los períodos más felices de su vida.

En 1861 decide independizarse y compra una casa en la calle Sălciilor, en pleno centro de Bucarest. Debido a su profesión entra en contacto con numerosos escritores y hombres relevantes de su tiempo: I. Ionescu de la Brad, N. Filimon, I. Ghica, D. Bolintineanu…

El 21 de enero de 1862 publica su primer cuento titulado Juventud sin vejez y vida sin muerte. Poco después aparece Praslea el valiente y las manzanas de oro.

18__Illustration_for_Romania_fairy-tales_by_Petre_Ispirescu__aAl año siguiente la imprenta es vendida a Cezar Bolliac y, de nuevo, Ispirescu pierde su trabajo, pero C.A. Rosetti, futuro ministro, le ofrece dirigir la impresión de la revista Romanul, del Partido Liberal, por aquel entonces en la oposición. Esta aventura dura poco tiempo y después de una nueva asociación con otros tipógrafos decide abrir su propio negocio llamado Tipografía de la Academia Rumana donde se edita, entre otras, la revista La columna de Trajano donde se publican las grandes obras de autores como Al.Odobescu, B.P.Hasdeu, V.Alecsandri, L.Saineanu, Delavrancea…

En 1868 funda junto a tres socios Nueva tipografía de los laboratorios rumanos. Trabaja duro pero los gastos le ahogan y es difícil sacar el proyecto adelante.

En 1872 publica Las leyendas o cuentos de los rumanos. En 1877 publica en una revista Cuentos rumanos y cuentos franceses.

En 1882, Vasile Alecsandri  le exhorta a publicar una edición completa de Las leyendas o cuentos de los rumanos y en una carta de Alecsandri, conocido como el Bardo de la Mircesti, que sirve de prefacio al volumen, hace un elogio y un reconocimiento a la obra de Ispirescu diciendo que: “Este precioso volumen de usted debería encontrarse en cada uno de los hogares”.

En 1883 sufre un ataque cerebral del cual se repone con dificultad pero no deja de trabajar. En su tiempo libre se relaciona con L.Saineanu, B.S.Delavrancea y Al.Vlahuta, de los que busca su amistad y de los que absorbe ávidamente la auténtica lengua rumana.

En 1885 es el primer escritor en preocuparse de dar valor al folclore para niños en el volumen Juegos y juguetes de niños.

El 27 de noviembre de 1887, después de haber pasado la noche escribiendo en su mesa de trabajo, Petre Ispirescu muere al alba de un nuevo ataque cerebral. Si bien es cierto que V. Alecsandri, B.P.Hasdeu o AL.Odobescu han considerado el gran valor de Ispirescu como escritor, también es verdad que la Escuela burguesa rumana ha pasado casi de puntillas sobre su nombre. El hecho es que, aunque muchos de sus cuentos y relatos han sido publicados solamente en diarios y revistas, han sido seguidos por un público numeroso, pudiendo ser catalogado como educador de masas de lectores. El 30 de noviembre es enterrado en el Cementerio Bellu de Bucarest, apareciendo en la prensa palabras de aprecio y distinción y lamentando la desaparición de tan gran hombre y escritor.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.