ana7wgk

Premio Adonáis 2014. Constantino Molina Monteagudo. Por: Carlos Feral.

portadillaEl pasado viernes, en el salón de actos de la Biblioteca Nacional se dio a conocer el fallo del jurado compuesto por D. Carmelo Guillén Acosta, D. Joaquín Benito de Lucas, D.  Julio Martínez Mesanza, D. Eloy Sánchez Rosillo y D. Enrique García Máiquez.

En la proclamación del sexagésimo octavo Premio Adonáis de poesía, tras unos doscientos trabajos enviados y después de seleccionar ocho finalistas, el premio de este año recayó en el albacetense Constantino Molina Monteagudo por la obra Las ramas del azar, mientras que se le concedía un accésit al sevillano José Antonio Pérez Robleda por Mitología íntima y un segundo accésit al limeño Nillton Santiago por a otro perro con este hueso.

El resto de finalistas fueron la murciana Ana Vidal Egea por Dolores Manhattan, el malagueño Antonio Montes por Manual para un rincón deshabitado, la granadina Mº Ángeles Manzano Romera por Las escamas de la rosa,el murciano Miguel Ángel Ortega Lucas por Memorias del fantasma y el bilbaino Aitor Francos Arjona por Las dimensiones del teatro.

( Carlos Feral)

Premio Adonáis 2014. Constantino Molina Monteagudo. Por: Carlos Feral.

 

juradoEl premio Adonáis lo creó en 1943 D. Juan Guerrero Ruiz, gran amigo de Juan Ramón Jiménez, junto a la colección Adonáis de poesía, editada por Rialp, para contrarrestar la oficialidad creciente de la poesía en aquella época. Era y sigue siendo un premio pensado para autores jóvenes que, en muchos casos han terminado por revelarse como primeras figuras de las letras y cuya trayectoria sufrió un decisivo impulso a raíz de este premio. En la mayoría de los casos las voces jóvenes de la poesía no encuentran el escaparate adecuado para darse a conocer y tienen que sobrevivir en antologías, en colecciones marginales de ínfima tirada o en recitales semi clandestinos en librerías comprometidas que ceden su espacio y su tiempo para poner en valor una de las artes más sublimes y más olvidadas como es la poesía.

Una de las bases del concurso es que los participantes en ningún caso deben rebasar los treinta y cinco años de edad en el momento de enviar sus trabajos y así evitar la competencia de los autores más veteranos, muchos de ellos ya consagrados o, al menos, más experimentados a la hora de poder mostrar sus poemarios en distintos foros poéticos.

eloy sánchez rosilloSi hablamos de apellidos ilustres que han ganado este premio en ediciones anteriores nos podemos hacer idea de la calidad de los poemas y a la vez del buen criterio que han tenido los distintos jurados. Recordamos como premiados a nuestro añorado Félix Grande, a José Hierro, Claudio Rodríguez, Jose Ángel Valente, Pureza Canelo, Paco Brines, José Infante, Juan Carlos Mestre, al cual en Alenarte queremos de corazón, Amalia Iglesias y tantos otros a los que por no poder nombrarlos a todos incluyo en el mismo nivel de merecimiento que estos pocos ejemplos y cuyas trayectorias literarias en la mayoría de los casos han despegado desde este Adonáis de poesía.

autor recorte

foto recortada procedente de La Tribuna de Albacete.es

Constantino Molina Monteagudo es un albacetense de veintinueve años de edad, de un pueblecito llamado Pozo Lorente que se decidió a ser poeta unos pocos años atrás porque se enamoró de la poesía como género literario. No es un escritor que viva de la literatura sino que siempre ha desempeñado trabajos ajenos a ella y actualmente está desempleado.

Ha recibido algunos galardones, sin embargo, como el “Premio Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha 2001” y el “Premio Nacional de poesía joven Ciudad de Albacete en 2012” .

Ha participado en diversas antologías : El llano en llamas, Ed Fractal 2011;Tenían veinte años y estaban locos, Ed. La Bella Varsovia 2011, y en las revistas Barcarola y La Galla Ciencia.

El premio le ha sido concedido por “La serena contemplación y reflexión que sobre las grandes y pequeñas cosas hace Molina además de por su estilo musical y contenido al servicio de una honda visión. Es curioso que su primer libro publicado será este Las ramas del azar que verá la luz allá por la primavera de 2015.

El accésit de José Antonio Pérez Robleda y su Mitología íntima nos llega desde Ciudad de México, donde reside y donde ha trabajado como comunicador y actualmente compagina un trabajo en innovación educativa con la docencia en la Universidad Panamericana y en el Colegio superior de gastronomía.

cóctelEl de Nilton Santiago, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, de título impactante: A otro perro con este hueso se marcha para Barcelona a pesar del origen limeño del autor ya que es la ciudad donde reside y trabaja. Nilton ya ha obtenido varios premios como el TIFLOS de poesía con El equipaje del ángel que publicó Visor en 2014 o el Premio Joven de la Fundación Centro de Poesía José Hierro que le publicó La oscuridad de los gatos era nuestra oscuridad.

Desde Alenarte queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a los premiados y finalistas y desearles a todos ellos una larga y fructífera travesía por la poesía a lo largo de los años y que dentro de mucho tiempo no se les recuerde sólo por haber ganado un día el premio Adonáis sino por haber contribuido decisivamente en el desarrollo de la cultura y las letras hispanas.

En los audios pueden escuchar a los miembros del jurado, al director de Ediciones Rialp, D. Carmelo Guillén Acosta y una pequeña entrevista telefónica con el ganador, Constantino Molina Monteagudo.

Felices Fiestas a todos y no olviden que la mejor amiga en momentos de soledad o de tristeza es una buena lectura.

Lectura del fallo del Jurado.

 

Entrevista Carmelo Guillén.

 

Entrevista Constantino Molina.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.