ana7wgk

Presentación de “Lazos de Sangre”. De Lola López Mondejar, en Madrid. Por : Alena Collar.

Habitualmente en esta sección hago referencia a un libro leído. Esta vez no. Esta vez quiero contar la presentación del libro de Lola López Mondejar, Lazos de Sangre, que se celebró en la librería Cervantes y Compañía, y que tuvo lugar el viernes 16.

A la autora la presentó Clara Obligado, escritora, y Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, donde se publica el libro.

Asiste una a bastantes presentaciones, de distinto matiz y de distinta forma de acercamiento a los libros. Y, sinceramente, no todas me gustan. Creo que en una presentación de un libro lo importante es el libro, no los accesorios. Creo que lo accesorio no debe ser más que acompañante –y lo menos notorio posible- en este tipo de actos. Y en esta presentación, afortunadamente para mí, no hubo nada accesorio.  ( Alena Collar)






Presentación de “Lazos de Sangre”. De Lola López Mondejar, en Madrid. Por : Alena Collar.

Fue un acto breve, conciso, concreto; se habló de escritura; habló la autora de su forma de acercarse a la literatura y dijo algo que me gustó mucho; vino a decir que le comentan que sus relatos son duros, y que ella contesta siempre que lo que sucede es que van al núcleo de lo que se quiere decir. Casamayor aludió al sentido unitario del libro; es decir, a que todos ellos guardan una coherencia temática interna; ello, de entrada porque yo aún no he leído el libro, me pareció que al menos evita esa sensación de “zurriburri” o de jaleo, que tengo a menudo cuando leo colección de relatos, que también a menudo me parecen dispersos.

Clara Obligado desveló la esencia de estos escritos, que radica según ella en su exigencia: de tema y de estética; es decir, que la autora no condesciende a la hora de contar. Lola, añadió que la realidad no es condescendiente.

Tuve la sensación, sin haber leído el libro, de que estamos ante un conjunto de relatos solido, trabajado, elaborado y sin concesiones a la galería. Pero eso deberán ser los lectores/as quienes lo digan.

Les dejo con algún video artesanal y las fotos del acto.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.