ana7wgk

Ramón Betancor: Entrevista por: Teresa Gracia.

BetancorLa noche vence al día cansado de lidiar con las nubes que se avecinan. Observo la marea revuelta de las Canteras mientras Irene Ramírez versiona “Back to Black “en una sala de conciertos frecuentada por  amantes del Rock. La gente se agolpa para escucharla y no es de extrañar, la chica promete y mucho. Pido un cortado y me siento en la terraza del garito esperando a uno de los escritores canarios que más novelas ha vendido en el pasado año: Ramón Betancor. Quizás, como el personaje central de su segundo libro conozca el número exacto de pasos que hay desde el aparcamiento al  “New York Taxi Bar”. Llega presuroso con “Rima” su perra, se acomoda en una silla y mientras saborea un café hablamos de su trayectoria. (Teresa Gracia)

 






Entrevista a Ramón Betancor: El Reino de los Suelos: “No debemos subestimar la capacidad de los lectores a la hora de valorar la novela que han leído por muy esmerada que sea su presentación.”. Por Teresa Gracia.

1.- ¿Qué le debe Ramón Betancor a Mario Rojas?

De entrada le debo pertenecer al mundo literario porque en realidad yo soy escritor al mismo tiempo que Mario Rojas se convirtió en personaje. Los dos fuimos haciéndonos el mismo hueco en la misma casa sin darnos cuenta de dónde empezábamos a habitar.

 libros

2.- ¿ Qué impera en “El Reino de los Suelos”?

Aunque caben diversas interpretaciones y sí es verdad que lo conoceremos en profundidad en la tercera novela “Camino del Suelo”, “El Reino de los Suelos” lo definiría como un lugar a medio camino entre la realidad y la ficción en el que además muchas personas quedan atrapadas.

3.- ¿Desde cuándo sintió la necesidad de escribir?

Siempre he escrito, aunque escribir novelas sucedió de forma casual, no como una necesidad sino como algo que surgió de manera espontánea. Sin premeditarlo me ví envuelto en una vorágine de historias que quise narrar sin darme cuenta que estaba ante una vocación que a día de hoy sí  constituye una necesidad .

En Librería Sinópsis.

En Librería Sinópsis.

4.- Los títulos de sus libros llaman poderosamente la atención. ¿A qué se refiere con caer y colgarse del suelo?.

“Caídos del suelo” es una forma metafórica de reflejar el subsuelo en el que anidan los sentimientos vertidos de muchas personas que toman contacto con Mario Rojas. De esos sentimientos se nutrirá y escribirá libros exitosos. Como la lluvia que arrastra algunas cosas que encuentra a su paso vertiéndolas por el alcantarillado de la ciudad…

En cuanto a colgarse del suelo lo haremos y de forma literal al término de la segunda novela (comenta el entrevistado señalando el ejemplar de la segunda entrega de su trilogía que pienso devorar en cuanto llegue a mi casa).

5.-  El éxito no le ha sido esquivo ¿podría decirse que ha tocado el cielo con “El Reino de los Suelos” o es un tipo normal que disfruta simplemente haciendo lo que le gusta?

Me considero un tipo normal en cuanto a que mis pretensiones no van más allá que las de mantener mi trabajo y aprovechar el tiempo que me resta para escribir. Soy un hombre realista y en este momento de mi vida pienso que  vivir de la Literatura es sólo un sueño.

En Televisión.

En Televisión.

6.- Su prosa es poética. ¿Es capaz de concebir una novela sin aforismos ni figuras literarias o piensa que entre poesía y prosa hay un estrecho vínculo?

Todo lo que sustenta la Literatura tiene un fundamento, por tanto poesía y prosa pueden retroalimentarse. Embellecer la prosa hace que su narrativa sea más atractiva. Quizás la R.A.E debiera contemplar ese hecho en una nueva modalidad literaria que pudiera bien llamarse “Proesía”. (Reímos)

7.- ¿En el mundo literario no basta con saber escribir sino que hay que saber marketizar bien el producto?

  El marketing es una vía necesaria para dar a conocer tu obra, pero si no viene respaldado por un producto de calidad todos los esfuerzos por mostrarla en el mercado caerán en saco roto. No debemos subestimar la capacidad de los lectores a la hora de valorar la novela que han leído por muy esmerada que sea su presentación.

8.- Dada su profesión periodística y las historias que ve en la calle ¿podría asegurar que la realidad supera la ficción?

Yo diría que la realidad “ sorprende “a la ficción.

En Ámbito Cultural

En Ámbito Cultural

9.- Usted habla en sus libros del vampirismo energético para conseguir los propósitos del ego. ¿Cree que sin estar incluidos en un clan hay “ladrones energéticos” en la sociedad en la que vivimos o todo es ciencia ficción?

Te aseguro que los hay, diagnosticados y sin diagnosticar. Con intencionalidad o sin ella. Al comienzo de “Caídos del Suelo” se enfoca el robo de almas desde un punto de vista mágico hasta que a medida que avanzamos en su lectura nos damos cuenta de que en la novela “ nada es lo que parece”.

10.- Sus libros nos llevan por caminos insospechados. ¿Se considera usted un escritor  “brújula “ a la hora de narrar dejándose llevar por la inspiración o planea cuidadosamente cada uno de los capítulos?

Me considero un escritor de “mapa”. Desde un principio sé cómo va a empezar la novela, cómo se desarrollará la trama y cual será el desenlace. Pulo las historias que se “dibujan” en mi cabeza improvisando los detalles pero no su eje central.

madrid Fnac

En el Fnac de Madrid.

11.- En “El Reino de los Suelos “cuenta como personas que quieren ser famosas se adhieren a un clan para ver realizados sus propósitos a cualquier precio. ¿Piensa que los sueños nos esclavizan o nos ayudan a seguir adelante?

Aquello que constituya un apego nos impide ser libres, así que los sueños bien gestionados debieran ser motivaciones para ser felices y sentirnos más plenos alejándonos siempre de la fijación.

12.- Con dos novelas en su haber, poemarios inéditos y la composición de varias canciones ¿no hay nada que se le resista en el complicado mundo literario o está gestando proyectos que le ilusionan?

Todo lo que tenga que ver con la Literatura me apasiona. Con independencia de las novelas que escribo estoy inmerso en un libro de aforismos y quién sabe si en un futuro me decante por publicar biografías. Me gusta abarcar nuevos proyectos porque aunque haya descubierto mi vocación casi pasada la treintena nunca es tarde si la dicha es buena.

Ha empezado a llover. Quizás el agua vierta el alma de esta entrevista en el lugar más recóndito de esta emblemática ciudad.






Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.