ana7wgk

Roberto Junquera: los nuevos caminos de la gaita asturiana. Por : Alfredo Rodríguez Iglesias.

 

 

Ya está a la venta el último trabajo discográfico del siempre inquieto Roberto Junquera. Una nueva incursión en las posibilidades musicales de la gaita, siguiendo la estela que había abierto en sus dos discos anteriores; Una gaita… de cine!!! y Aquellos maravillosos años, en la que ahora profundiza un poco más con Pop All Times.

( Alfredo Rodríguez )

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Junquera: los nuevos caminos de la gaita asturiana. Por : Alfredo Rodríguez Iglesias.

 

Un trabajo para recorrer musicalmente hablando, algunos de los temas señeros del pop desde los años 80 hasta el 2000. Así nos vamos encontrando con Amaral, La oreja de van Gogh, el Canto del Loco, Coldplay, entre otros. Son un total de nueve temas a los que se ha despojado de las voces para darle cabida a la gaita asturiana que se convierte en la auténtica protagonista, a la que lleva a unos terrenos sonoros ciertamente inusuales para el instrumento obligado a dar unas notas “nada habituales para la gaita por la tesitura, con unos agudos increíbles”, reconoce el propio Roberto.

Para este disco ha contado con la colaboración de músicos como Jorge Martínez, Ovidio Morán, Pedro Álvarez, Leonel Duarte, Pablo Pérez o Samuel Rodríguez, para un trabajo grabado, mezclado y masterizado en los Luna Music Studios que el propio Junquera regenta en Lugo de Llanera.

 

 

 

 

 

Lo habitual cuando un músico se enfrenta a un trabajo de este tipo es “coger los temas, hacer una guía con la línea melódica y adaptarla, y aquí lo hice un poco al revés y cuando llegué a la gaita me asusté un poco”, me decía el propio Roberto que también me desveló que “hubo temas que tuve que descartar y otros que tenían que estar sí o sí”.

Además del reto que supone llevar temas muy conocidos al mundo de la gaita, algo que ya había conseguido con mucha solvencia en sus dos discos anteriores, otro reto que tuvo que superar nuestro músico fue el de aprender a tocar la gaita gallega para uno de los temas, mientras que en otro también podemos escuchar una gaita midi para dar el sonido de una irlandesa.

Reconoce que la elección de los temas “fue sencilla porque venía de escucharlos todo el verano en la orquesta”, a excepción de la canción de Coldplay “que fue el último que salió, mientras que los demás ya los tenía abocetados y en verano la base ya la tenía preparada”.

El compositor Ramón Prada deja escrito en el libreto del disco que este trabajo “se presenta con una elegante producción técnica y musical que lleva en cada tema el impecable estilo musical del que es uno de los grandes gaiteros asturianos”. En definitiva se trata de disfrutar con un puñado de canciones a caballo entre dos décadas de música, de las que Roberto se apodera, reconduce, transforma y nos devuelve en una especie de viaje absolutamente personal al que nos invita a sumarnos sin complejos. 

 

 

Be Sociable, Share!
  • Amando Carabias

    Junio 13th, 2011

    No sé si es necesario o no que los instrumentos tradicionales y populares se adentren en la música contemporánea más comercial, pero probablemente sea una manera de que continúen entre nosotros y de que algunos de sus intérpretes indaguen hasta dónde se puede llegar con ellos.
    Desde luego en Asturias se mueven muchas cosas, más de las que parecen, y la mayoría muy interesantes.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.