Hacer la crítica de un libro de Virginia Woolf tiene el inconveniente de que es lo suficientemente conocida como para no decir nada nuevo cuando se habla de ella. Sin embargo este libro es un poco diferente. ( Alena Collar)
Roger Fry visto por Virginia Woolf. Por: Alena Collar.
El libro que reseño, editado por Lumen, no es una novela, ni un libro de ensayo, es una biografía. Y lo reseño por dos motivos: el primero porque da a conocer a un pintor poco conocido en España y el segundo porque muestra cómo se puede escribir una magnífica biografía sobre un artista sin entrar a saco en sus historias personales.
Una se pregunta muchas veces qué sucede a los escritores/as de biografías de artistas para escribirlas tan rematadamente mal. Qué interés espurio prima en todas ellas que al leer nos encontramos con una sarta de anécdotas banales propias de la prensa del corazón o del estudio de un psicoanalista; para muestra la última que he tenido la disfortuna de leer sobre la propia Woolf, de Leila Guerriero, que, se distingue por desvirtuar cualquier tipo de atisbo de conocimiento sobre la autora, para sentarla en un diván y ejercer de psiquiatra enloquecido.
La Woolf escribió una biografía de su amigo, el pintor Roger Fry, y nos presenta a una personalidad rica en matices, inserta en la sociedad de su tiempo, en la que le vemos al frente de diversas galerías de arte, proponiendo la exposición de 1910 de los post impresionistas, discutiendo con coleccionistas de arte, escribiendo cartas en las que describe su trabajo artístico, sus impresiones sobre paisajes, gentes, cuadros, artistas. Nos le presenta enfrentándose a los problemas de la guerra del 14, cuando su experimento de talleres se acaba, luchando con sus problemas familiares, escribiendo y dando conferencias sobre pintura.
Es decir, nos pinta un cuadro a través de la palabra mediante el que se pone de pie la figura de Roger Fry como artista y como ser humano.
Leer esta biografía es un lujo para aquellos que creemos que este estilo de libros no deben escribirlos los seudo redactores de anécdotas.