ana7wgk

Teatro Alternativo: “Bisturí en Mano”. Por: Carlos Feral.

 

imagenparedEste mes toca hablar de teatro. De un teatro poco convencional. La mayoría de nosotros cuando queremos ver una obra acudimos a la taquilla de un teatro o de un micro teatro que ahora están tan de moda y en un escenario se nos ofrece una representación donde los personajes interaccionan con el público a través de un texto , una escenografía y un vestuario previamente diseñados. Bisturí en mano es un grupo joven que apuesta por algo un poco distinto. Lo que me llamó la atención para ir a ver su propuesta y ahora trasladársela a ustedes es el reto de representar una pieza en un espacio tan poco convencional como una sala de exposiciones en pleno centro de Madrid. ( Carlos Feral).

Teatro Alternativo: “Bisturí en Mano”. Por: Carlos Feral.

La sala Expositivo, situada en la calle Loreto y Chicote, del barrio de Malasaña nos citaba a una única representación para asistir a la puesta en escena de la obra Desengaño, un experimento que juntaba a componentes distintos de diferentes ámbitos del teatro que nunca antes habían trabajado todos juntos y que tenían como desafío representar una obra dentro de una exposición pictórica que había de servir de escenario, de decorado y de patio de butacas ante un público al que se le ofrecía no sólo disfrutar de una pieza teatral sino además de una exposición pictórica y de interactuar con ambas.

publicoLos responsables de este proyecto son principalmente su director, Darío Sigco, el dramaturgo Arturo Sánchez y la escenógrafa Ana Domingo. Las actrices de la obra Desengaño trabajaban con ellos por primera vez por lo que el riesgo de que el experimento saliera bien era bastante alto.

Arturo venía del mundo del cine, con una formación en la escuela de cine de Cuba y Darío se atrevía con la dirección después de años de formación como actor y,  juntos, se unen a la creatividad de Ana, que hace de amalgama entre ellos para llevar a buen término estas atípicas representaciones. A ellos les gusta denominarse colectivo, más que compañía. El espacio es el que les inspira para levantar obra y las posibilidades de ese espacio es lo que tratan como un personaje más y , a partir de él, crean el texto, la puesta en escena , la iluminación, el vestuario, la utilería, etc.

No es teatro de calle ni se han planteado aún hacer teatro de calle pero no renuncian a él tampoco ya que ofrece interesantes posibilidades para desarrollar aquello en lo que ellos creen.

El problema de este tipo de obras es que no es nada comercial y la mayoría de grupos similares deben compaginar su arte con otros trabajos donde tener un sustento digno que les abra el hueco necesario para hacer teatro, para desarrollar sus proyectos.

chicadosAspiran, por supuesto, a que llegue un día en que lo que les apasiona pueda ser su único modo de vida pero hoy en día el teatro alternativo no da para dedicarse en exclusividada él.

Los miembros de Bisturí en Mano han participado en el festival Frinje de Artes Escénicas que, para los apasionados del teatro no hace falta recordar que es un encuentro entre cientos de propuestas de vanguardia y tradicionales para públicos de todas las edades en los espacios más diversos, tanto convencionales como singulares. Para ellos fue un reto donde aprendieron cómo moverse en esos niveles de profesionalidad y donde intercambiaron experiencias y se dieron cuenta de la dificultad de mover una compañía numerosa.

A pesar de que siempre la financiación de sus obras ha corrido a su cargo, afortunadamente han logrado para el año que viene una subvención de INJUVE, el instituto de la juventud, que les permite cierta autonomía para montar proyectos nuevos.

En cuanto a sus obras, son todas de producción propia, llena de símbolos y metáforas sociales, comprometidas con la realidad que vivimos para que el espectador lo use como reflexión e interprete el grito de lo que quieren expresar como una caricia, un susurro al oído de la conciencia que le fuerce a hacerse preguntas.

dospersonasLos ensayos son difíciles en espacios gratuitos así que creen que eres afortunado si logras ensayar en salas como Expositivo, que cede sus salas de modo gratuito a este colectivo. La ganancia de las entradas de las funciones luego se divide en partes iguales para sueldo de autores y actores dejando siempre una pequeña parte para alquileres, compra de materiales, vestuario y cualquier gasto necesario para seguir desarrollando proyectos. Ana Domingo tiene su propio equipo para toda la parte artística. Analiza la obra propuesta y traslada todo a sus colaboradores para crear el vestuario y la utilería necesaria para llevarla a cabo. Me gustó de la representación en Expositivo que, aprovechando los retratos de Desi Civera,  los incorporaron a la obra como si fuesen personajes de la misma, dialogando con ellos y haciéndolos partícipes junto al público asistente de un modo en cierta manera improvisado de la escenografía.

Los actores y responsables visitan el espacio primero, luego cada uno presenta una propuesta al autor y él compone todo el rompecabezas para empezar a crear. Es una creación a escalas.

Cada uno de los componentes tienen sus propios grupos al margen de Bisturí en Mano y desarrollan otros proyectos en paralelo pero tratan de estrenar juntos con cierta periodicidad. Actualmente han puesto en escena una obra llamada Todo es plástico, segunda parte del decálogo La Ciudad sin Nombre, en la sala Nao, calle Nao 8 en Madrid, y tienen previsto estrenar La Ventana en diciembre y lo que van a preparar en marzo para INJUVE. Como ven, no paran de crear y son un colectivo inquieto. En Facebook se les puede encontrar bajo el título La ciudad sin nombre y tienen su página web en construcción.

Les animamos a que vayan a ver algo más de este colectivo y como siempre a que asistan a cualquier sala de teatro, convencional o no porque así mantenemos este arte vivo y hacemos posible que las ilusiones y los proyectos de los que se dedican a este mundo fascinante salgan a la luz sea cual sea el espacio, sea cual sea el argumento.

Les espero el mes que viene con una propuesta muy distinta que estoy seguro les va a enganchar a Alenarte pero permítanme que aún no se la desvele.

Como siempre les dejamos los audios con la entrevista a Darío Sigco y a Arturo Sánchez y disfruten de este mes de cultura con nosotros.

Audio uno

Audio dos.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.