En este último mes del año, nos vamos a Barcelona y a Ámsterdam. Al menos desde estas páginas podrán hacerse una idea de dos exposiciones que alargan su duración hasta el 2015. En Barcelona les proponemos visitar al gran Miró; artista del que se presenta una colección de litografías y grabados en la Galería Dolors Junyent.
En Ámsterdam nos vamos a encontrar con la fotografía y la danza. O mejor dicho con fotografías sobre la danza, con la exposición Dancing Light. En el Museo Huis Marsella. Para desentrañar el misterio en el corazón de la danza la exposición se inspira en el flamenco y su concepto del duende, se nos dice en la información del museo.
Dos propuestas para terminar bien 2014.
Disfruten.
Joan Miro, el Gran Creador.
Litografías y grabados de Joan Miro de diferentes épocas en la galería Dolors Junyent de Barcelona.
Con el título JOAN MIRO EL GRAN CREADOR la galeria d’art Dolors Junyent de Barcelona ha preparado una exposición muy interesante con litografías y grabados de Joan Miró (Barcelona 1893 – Palma de Mallorca 1983). Pintor, escultor, grabador y ceramista de gran prestigio internacional, Dolors Junyent Galeria d’Art presenta treinta piezas de extraordinaria calidad, de diferentes épocas y formatos. Esta recopilación de obras se ha llevado a cabo de manera meticulosa con el fin de mostrar diferentes composiciones que con el inconfundible lenguaje mironiano acapare la admiración de los coleccionistas y del público visitante. El propósito de la galería es que la muestra impacte y no deje indiferente a nadie: estrellas, curvas, signos solares, manchas de color cruzadas por fuertes trazos negros, etc. nos impregnan del universo de Miró.
El abanico de precios es muy amplio. Desde litografías de pequeño formato a grabados de grandes dimensiones, teniendo en cuenta que las diferentes épocas en que realizó las obras también influyen en su valoración. En este sentido, el abanico se inicia con 6500 euros de una litografia de “Las esencias de la tierra” hasta “El ogro jovial”, espectacular grabado al aguafuerte, aguatinta y carborundum, de medidas 94 x 136 cm, de 1969 valorado en 36.000 euros.
Miró trabajó con mucho entusiasmo la obra gráfica y muestra de ello es que siempre la compaginó con la pintura, la escultura y la cerámica.
Exposición “Dancing Light”. Fotografía y Danza. Museo Huis Marsella en Ámsterdam.
Una fotografía es una fotografía, y un baile es una danza: la quietud frente al movimiento. A primera vista, estas dos formas de arte pueden parecen ser polos opuestos, pero esta exposición, abierta desde el 13 de diciembre en las nuevas salas del Huis Marsella, demuestra lo contrario. Junto con el cine y el vídeo, la fotografía resulta ser una forma ideal para iluminar la emotividad y el transporte de la danza característica – su ‘ poder primordial ‘ para cambiarnos. En “Bailando Luz” el ‘ tono oscuro » una característica del flamenco y que une a los opuestos aparentemente incompatibles como la alegría y la tristeza o la esperanza y el abatimiento, está ligada a muchas manifestaciones diferentes de la fotografía y la danza.
Para desentrañar el misterio en el corazón de la danza la exposición se inspira en el flamenco y suconcepto del duende, cuando se produce la unión entre los músicos de flamenco, bailarines y público y llega a todos. El “Duende” es un concepto intraducible, una fuerza misteriosa que se manifiesta en la combinación de ciertos sonidos, palabras y gestos. Dancing Light captura la cruda expresión del flamenco en la fotografía y en las imágenes en movimiento.
Así aparecen en la exposición fotografías de Xabier Miserachs, de la bailaora Antoñita la Singla, o las de Noaya Ikegami, que ha fotografiado desde 1977 las performances del bailarín Kazuo Ohno. La fluidez del movimiento de los bailarines se analiza en pequeño micro videos, como el de David Michalek’s, “Slow Dancing”, entre otros autores.
La exposición estará abierta hasta el ocho de marzo en las nuevas galerías del Museo Huis de Marsella. En Ámsterdam.