ana7wgk

Actualidad Cultural enero 2015. Bernini en el Prado . Vestidos de papel en Blanquerna.

retrato de scipione Borghese

retrato de Scipione Borghese

Sin salir de estas páginas de Actualidades les invitamos a disfrutar al menos en este modo virtual de dos exposiciones muy interesantes que se celebran en Madrid. Eso sí; si viven cerca o tienen oportunidad les animamos a que vayan. Sin duda, Bernini en el Prado y los “vestidos de papel” que presenta la Galería Blanquerna, merecen un par de tardes.













Retratos del alma de Bernini. En el Prado.

Se exponen estos retratos de Bernini ( 1598-1680), en el Museo del Prado.

Autoretrato como David.

Autoretrato como David.

Escultor y arquitecto barroco, durante el pontificado de Paolo V fue cuando su arte estatuario llegó a su climax. De 1623-24 es su escultura David, que se halla en la Galería Borghese. Kristina Herrmann dice de esta obra, “ para lograr la expresión del rostro de este joven, contraído por el esfuerzo, Bernini se ha probablemente inspirado en su propia cara cuando esculpía, en los difíciles momentos de la lucha contra las durezas del mármol”.

Los retratos del alma y de sus emociones tuvieron su correspondencia en bustos y rostros, ya se tratase de representaciones de personajes históricos o religiosos, mitológicos o de autorretratos. Con apenas veintiún años realizó el que posiblemente sea su primer encargo para un prelado español en Roma, Pedro de Foix Montoya, al que también retrató poco después de manera memorable.

Autoretrato

Esculturas del alma, el Anima beata se ilumina ante la contemplación de la belleza de la gloria, mientras que el Anima dannata, condenada, expresa el horror de lo infernal, como si hubiera sido experimentado por el propio artista, en singular autorretrato oculto. Este procedimiento lo usaría posteriormente, sobre todo con la figura de David como excusa, para cuyo rostro, pintado o esculpido, se dice que se sirvió del gesto tan legendario como amistoso de Maffeo Barberini, futuro Urbano VIII, al sujetarle un espejo en el que reflejar su rostro lleno de ira para hacer el del personaje bíblico.

Siempre casi vivos fueron sus retratos, como ocurre con el retrato de Scipione Borghese (1577-1633), tradicionalmente elogiado por el realismo de un rostro que parece comenzar a hablar al contemplarlo.

Exposición: ‘Vestidos de papel de Mollerussa’. En el centro Cultural Blanqerna. Madrid.

 

Panoramica

Panoramica

Mollerussa (Pla d’Urgell, Lleida)  cuenta con una de las singularidades culturales y artesanales más genuinas de la geografía estatal: el Concurso Nacional de Vestidos de Papel, que viene celebrándose desde 1963.

Los vestidos de papel son la expresión plástica de la innovación, la imaginación, la constancia, la creatividad en sus tres modalidades de las que consta el concurso: Moda Actual, Fantasía y Época.

Model reial

Model reial

Esta afición tan genuina requiere de horas y horas ante las tijeras, trabajando los diversos tipos de papel, por la satisfacción de crear belleza.

Model egipci.

Model egipci.

El Museo de Vestidos de Papel de Mollerussa acoge el testimonio de estas piezas artísticas que a lo largo de la historia del Concurso han diseñado modistos y modistas de todo el territorio. A través de esta exposición, el público visitante podrá disfrutar de estas piezas artísticas únicas que son todo un patrimonio cultural y artesano.

Capa reial

Capa reial

La selección del Centro Cultural Blanquerna es muy visual, contiene mucha variedad y color. Se exhibe, entre otros, un primer premio en categoría de Época denominado Catalina la Grande y realizado por la modista Conchita Paesa; otro inspirado en un vestido de fiesta de Lady Di, en este caso confeccionado por Carme Solà; un vestido de novia basado en un diseño de Pedro Botella realizado por las señoras del Hogar de Jubilados Sant Jordi; uno de época del 1714 cosido por Roser Cardona; una fantasía de color realizada por Concepción Arias, o un diseño de inspiración goyesca del famoso Lorenzo Caprile que llevó la Infanta Elena en la boda de la Princesa de Suecia y que ahora está en el CCBlanquerna en papel gracias a la modista Pepita Marrades.

 

 

 

Vista general.

Vista general.

Comparten espacio en la sala unos veinte vestidos. En la categoría de Fantasía, destaca un vestido de la cantante Lady Gaga, otro con un sombrero que emula la Torre Eiffel y el galardonado con el primer premio Fantasía 2013 y que se podrá ver en el escaparate de Blanquerna. Son diseños hechos por dos rusas: Anastasia Petrova y Natalia Ermakova, esta última doble galardonada de la edición 2014 del Concurso de Vestidos de Papel de Mollerussa en las categorías de Época y de Fantasía.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.