Mientras de Noemí Benegassi Gamallo, se nos dice que “ofrece un mosaico que refleja una travesía hacia la esperanza”, de los artistas a menudo anónimos que integran la exposición de Arte Popular Británico, podríamos decir que nos muestran los ecos del pasado para llenar nuestro presente.
De Compostela a Londres en este inicio de verano dos exposiciones que tienen una línea común; en los dos casos nos hablan de la búsqueda de las raíces; a través de lo natural de ellas o bien con la necesidad de integrarlas en un mundo tan cambiante como el nuestro.
Una invitación al viaje en todo caso: físico si pueden acercarse, interior porque nos hace reflexionar.
Exposición de Noemí Benegassi Gamallo ‘Lampedusa, en busca de la tierra prometida’, en Santiago de Compostela.
En la nueva sede del Espacio de Arte y exposiciones Campus Stellae, en la Plaza de la Quintana, 3, tiene lugar desde el 20 de junio la exposición de la artista compostelana Noemí Benegassi Gamallo.
Lampedusa ya no es tan sólo un mero nombre geográfico, sino la suma de los nombres de los inmigrantes africanos fallecidos cada año, en su lucha por una vida digna en la vieja Europa procedentes de África. Abandonan su país, su identidad y su familia, poniendo en riesgo sus vidas, en la creencia del “paraíso” europeo, un sueño que se les niega rotundamente y en muchos casos con violencia. Europa les cierra sus puertas del Mare Nostrum, el Mediterráneo.
Con esta exposición se quiere hacer una ofrenda y una llamada de atención a la sociedad para recordar a los cientos de personas que cada año se quedan en el camino de su viaje a Ítaca.
En esta exposición la autora Noemí Benegassi Gamallo ofrece su visión del escenario migratorio africano,mostrándonos una realidad que viste audazmente de tonos vivos y colores intensos, mediante trazos ágiles y una selección cromática enérgica. La obra en su conjunto ofrece el retrato de la profunda e intensa experiencia migratoria, un mosaico que refleja una travesía hacia la esperanza, un duro camino de heridas que tiene como horizonte el anhelo de una vida mejor que deje de ser sueño para convertirse en realidad.
Exposición British Folk Art: Arte popular británico.
Tate Britain: Hasta el 31 de agosto.
Esta es la primera gran exposición de arte popular británico celebrada en Inglaterra.
Inmersa en la tradición y, a menudo creado por artistas y artesanos autodidactas, los objetos a menudo humildes pero siempre notables de esta exposición incluyen desde mascarones de proa de los buques de rótulos estrafalarios, hasta una escultura de un gallo, hecha de huesos de cordero por prisioneros de guerra franceses durante las guerras napoleónicas. Hay una figura más grande que la de tamaño natural del rey Alfredo realizada con paja. Hay ejemplos de las misteriosas ‘diosas en una botella «- exvotos suspendidas en botellas de líquido claro -, así como cuadros, bandejas de estaño cubiertas de fragmentos ornamentales de vajilla y mucho más. El espectáculo es un ejemplo de la energía, la variedad y la idiosincrasia de British Folk Art.
El arte popular a menudo se ha descuidado en la historia del arte británico: al descubrir este tesoro de objetos de arte popular, esta exposición se pregunta por qué.