Les invitamos este mes a disfrutar de una exposición fotográfica y de un ciclo de música antigua. La primera en Londres, el segundo en Madrid.
De la fotografía moderna a la corte de Alfonso Décimo el Sabio, se unen en nuestra sección para dibujar un panorama sugestivo y curioso. De artistas como Ben Nicholson o Henry Moore, a trovadores como Adam de Saint-Victor o Pedr’Amigo de Sevilha. De la más radical vanguardia a los inicios de la creación musical en la Corte.
La Lente Moderna. Exposición fotográfica en la Galería Tate St Ives.
Artistas pioneros de toda Europa, América y Japón se muestran en la Tate St Ives por primera vez en La lente moderna.
Esta será la exhibición más grande de obras fotográficas expuestas en la galería. En cuanto a la evolución de la fotografía internacional desde la década de 1920 hasta la década de 1960, la exposición descubre el sentido de la curiosidad y la experimentación y cómo los artistas aprovecharon el medio de nuevas maneras.
La Fotografía fue utilizada para explorar ideas de abstracción, desarrollada en conjunto con la aparición de las expresiones modernistas más amplias en todo el mundo. También demostró la importancia de una perspectiva local; los artistas combinan las grandes influencias de la abstracción, el constructivismo y el surrealismo con sus propios contextos. Hay imágenes de los paisajes rurales, formaciones orgánicas, objetos artificiales y materiales industriales, así como de la arquitectura urbana.
La Lente Moderna abre con la fotografía y la abstracción en América Latina: la arquitectura, la luz y las formas construidas para apuntalar las obras de artistas como Geraldo de Barros y Thomaz Farkas en Brasil.
En las siguientes salas se ofrecen pinturas y esculturas de artistas británicos en la década de 1930, entre ellos Paul Nash, Ben Nicholson, Ivon Hitchens, Barbara Hepworth y Henry Moore, en estas obras se refleja la contradicción entre las fuerzas opuestas de la pura abstracción y el surrealismo modernismo británico. Estas obras se muestran en relación con una secuencia fotográfica realizada por el arquitecto y diseñador Charlotte Perriand, el artista Fernand Léger y el arquitecto Pierre Jeanneret, que estaban colaborando en París en el mismo período; su trabajo es el resultado de una serie de paseos en los que buscaron encontrar formas geométricas en la naturaleza.
El abrazo de las nuevas tecnologías para transmitir las cualidades formales de la luz, el espacio y el tono fueron enseñanzas centrales de la Bauhaus en Alemania desde su apertura en 1919.
Incluyendo fotogramas curiosos, grabados y material filmado por los tutores de renombre como László Moholy-Nagy y Walter Peterhans junto con sus alumnos, la exposición analiza cómo la escuela recibió la influencia de fotógrafos modernistas migrantes como Iwao Yamawaki de Japón y la húngara Judit Kárász.
La Lente Moderno culmina con la obra de Harry Callahan, uno de los fotógrafos más influyentes de América. Invitado a dar clases en Moholy-Nagy Nueva Bauhaus (Chicago Instituto de Diseño), Callahan trabajó igualmente en blanco y negro como en color, y fue clave para el desarrollo de la abstracción formal en la fotografía americana de la posguerra.
Ciclo de música antigua en la Fundación Juan March. “En la Corte de Alfonso X el Sabio.
El ciclo se celebrará cada sábado de este mes de abril días 11, 18 y 25. Según se nos dice en el programa de mano, “Decidido a ser el rey de las tres religiones, Alfonso X reunió en su corte a un buen número de eruditos que dieron lugar a uno de los momentos culturales más brillantes de la Edad Media. Este ciclo rinde homenaje a esta época de esplendor a través de tres conciertos en los que podrán escucharse diversos tipos de cantigas, de cantos en honor a la Virgen (cuyo culto florece en esta época) y de músicas trovadorescas interpretadas por voces femeninas, reflejo de un momento histórico que ensalzaba a la mujer a través del amor cortés.
La lírica en galaicoportugués se desarrolló en paralelo al movimiento trovadoresco y abordó temas similares a los que trataban los trovadores franceses o los Minnesingers alemanes. El amor cortés, tema central de este movimiento literario, dio lugar en la península ibérica a géneros como el de las cantigas de amigo, en las que una mujer expresa su lamento por la ausencia de su amado. Tal vez las más conocidas sean
las de Martín Códax, de las que seis se han conservado con música. De Pedr’Amigo de Sevilha, juglar gallego que estuvo al servicio del rey, se han conservado diez cantigas de amigo, entre las cuales figura Moyr’amiga, compuesta por cuatro estrofas con tres versos cada una y un estribillo de dos versos que se repite al término de todas ellas”.Cantigas de amor, cantigas de escarnio, obras del propio rey Sabio, o de autores como Adam de Saint-Victor (finales del siglo XII), Guiraut Riquier, de Folquet Lunel (1244-c.1300), romances anónimos, serán ofrecidas durante estos sábados por el conjunto Música Antigua, dirigido por Eduardo Paniagua, el conjunto Vox Suavis, integrado por Ana Arnaz, Dominque Vellard y Baptiste Romain, y el conjunto Ensemble Discantus, dirigido por Brigitte Lesne. Todos los conciertos son matutinos, a las doce horas.