Hace unos días, a cuenta de una entrevista que me hicieron, en un grupo de escritoras salió un tema que me gustaría tratar hoy aquí, si no lo tienen ustedes a mal.
Habitualmente la sección reseña un libro pero en esta ocasión tengo varios a medias y no me parece bien dar una opinión sin haberlos terminado. Y el tema me parece interesante, porque hablamos del cuento y de la novela. ( Alena Collar )
¿La muerte del cuento y la novela?… Por : Alena Collar.
Se trataría entonces de lo siguiente: charlando, saben que se camina por distintas ideas y en un momento determinado empezamos a hablar sobre si el cuento y la novela hoy son géneros con menor auge que otros que desde luego sí lo tienen, al menos en círculos literarios, como la poesía y el micro relato. Y veníamos a decir que, efectivamente la poesía puede parecer un género minoritario, pero los cafés y las librerías están llenos de diálogos, recitales, presentaciones y asistencias- muchas veces multitudinarias- de poesía y de poetas.
Otro tanto parece suceder con el género del micro relato; diversas antologías- que yo recuerde ahora la de Cátedra, la de Menos Cuarto, la de Talentura y creo que me falta una, porque cito de memoria- presentaciones, recitales, libros individuales – Ángel Olgoso, Lola Sanabria, por citar dos nombres- colectivos, estudios sobre el tema.
Y sin embargo, comentábamos, géneros como el cuento y la novela parecen haber llegado como a un punto de estancamiento o de llanura quieta, en el que no parece moverse el agua. Es decir, decíamos, que se ha llegado como a una especie de fijación de la manera de contar y de novelar y se ha detenido la innovación, la novedad pero sobre todo el interés en usarlos.
Yo ponía ejemplos de cuentistas y novelistas actuales, no me refería a los nombres en boga en los grandes medios, sino a gentes que en los dos géneros están a mi modo de ver dotándolos de una nueva manera de ver, en el caso de España; supongo que en Hispanoamérica sucederá también. Y me quejaba- y me quejo aquí- de la poca difusión que reciben.
¿Se ha muerto el cuento –largo- como tal?… ¿la novela necesita nuevas formas para agitar el légamo?… o por el contrario, está todo muy bien tal y como está y son ideas mías de una noche de charla?…
Esta vez, más que reflexionar, les pregunto a los lectores/as de Alenarte. Ustedes dirán.
Amando Carabias
octubre 23rd, 2013
Ya que pides aportación lectora. Creo que la verdad sobre la vitalidad de un género u otro está en las librerías.
Podrá haber más o menos recitales o eventos cuyos protagonistas sean la poesía o el microrrelato, pero la novela sigue siendo la reina, sigue siendo la apuesta.
El cuento tradicional, o sea el más largo, no sé, quizá lo tenga peor. Esperemos que el Nóbel a Munro sea un espaldarazo.
¿Que no hay difusión de las nuevas alternativas en uno u otro género? Evidente, pero eso, creo, es harina de otro costal.