ana7wgk

Los Paisajes de Jorge Carrión. Por : Elías Gorostiaga.

 

                                                 

(Pensamiento:

Jorge Carrión es feo.

-¡Estás gilipollas!, ¡cómo puedes empezar así¡

Sí, feo. Si entra en cualquier bar, las chicas lo saben nada más verle y él también lo sabe, hay rechazo, salvo que en el bar estén Ana Llurba, Ainhoa Rebolledo, Ana S. Pareja…

-O Cristina Fallarás.

…(no creo… como que Cristina tiene ese lado negro y criminal, pues como que sí, pero a la vez, como que no)

… entonces la cosa cambia y cambia por algo que no se ve a simple vista, lo que si ocurre si en el bar entra Brad Pitt, Justin Bieber, los hermanos Soto; por eso en reconocer a JC, se tarda algo más, porque tienes que abrir el libro y leer y eso cuesta (por lo menos tiempo) y en el acto te das cuenta que este tipo es una de las mejores mentes del país (iba a decir de mi generación, pero no, las mentes de mi generación hace tiempo que dejaron de ser mentes para ser botargas.

-Sí, va a sitios donde no vas tu.

-Sí, va a sitios donde no voy yo, tiene amigos… ¿y?

-Pues eso, gilipollas –pausa- ya tienes otro amigo, eso es lo que pasa.

-Pues sí ya tengo otro amigo)

Cierro pensamiento.

 

Y esto empieza aquí. ( Elías Gorostiaga).

Los Paisajes de Jorge Carrión. Por : Elías Gorostiaga.

1.-

Por mucho que te acerques, sólo te quema el fuego, sólo te moja el agua, sólo tiemblas con el viento, por mucho que huyas, siempre dejas un rastro, una torpeza, siempre habrá alguien que te pueda localizar, que te encuentra y que te va a seguir allá donde vayas, donde te escondas, allá donde el diablo te guarde y se apiade de ti, y si no lee Aire de Dylan.

 

2.-

 Cada uno administra la locura en la forma que mejor entiende. Cada vez hay más locos y con ellos convivimos, a veces pacíficamente, sin que nos molesten y a los que no molestamos, lo difícil es esquivar a un loco violento que ha olvidado el tratamiento. Cada uno administra su locura y la cordura y cada uno escribe de lo que entiende y a veces vive como puede y a veces sin entender nada solo te guías por el instinto más primitivo, tan solo así y de forma primitiva, es como inicio todos los viajes. Tanto al ir como al volver te dejas llevar; y una vez dentro del viaje ya eres tu, según tu grado de control, el que dirige la locura.

 

3.-

 Juan Goytisolo, Julio Llamazares, Josép Pla, Colin Thubron, han construido sus caminos, necesitaban salir de allí de donde estuvieran agotados, contarlo y respirar, Isaak Dinesen, David Livingstone, Miguel Sánchez Ostiz o Gabi Martínez. Todos escriben de forma muy personal, tanto que terminas conociéndoles como si se trataran de tu propia familia, terminan influyendo en ti de tal manera que cuando recorres los paisajes que ellos describieron, antes de verlos los lees y si tienes que naufragar prefieres hacerlo en esas aguas. Jorge Carrión también tiene sus paisajes de la niñez, agotados, perdidos y son esos paisajes los que te trae a la mesa, te lo cuenta después de comer, en ese momento confidencial en el que empieza la digestión y además lo mezcla con esos lugares a los que viaja por todo el mundo, la obsesión de las migraciones, de la frontera, una fórmula personal entre viaje y literatura.

4.-

Hoy el viaje me lo cuenta Jorge Carrión. Jorge Carrión tiene sobre la mesa un abanico de editoriales, Libros del Zorzal, Berenice, Errata Naturae, Laia  o Mondadori, y todo en buena parte son ensayos sobre literatura, aunque se vista con mochila y pasamontañas, reflexiones en primera y tercera persona, te enseña la realidad social de cada país, cruda tal y como sale del frigorífico, crea contextos que se repiten ya sea en Australia en el territorio de Bellow o en Mataró, te acostumbras a escuchar al viajero-autor sus descubrimientos familiares en Australia, incluso mete en el mismo viaje una serie sobre emigrados, en los que aparecen Bolaño, Bellow o Cozarinsky, como si fueran partes de su propio mapa familiar, casi fotográficamente sin ocultarte nada, irónico; JC siempre te da algo más, como un vendedor de fruta que después de pesado echa otra manzana en la bolsa.

5.-

 He tenido oportunidad de ver a JC presentar Biblioteca Nacional, como si presentara a un amigo en sociedad, de hablar algo con él, he coincidido en la Central acompañando a Camille de Toledo, otros me hablan de él y todo lo que dicen es cierto, coincide como las fichas de  un puzzle complicado, todas las fichas.

Y por eso consigo hacerme con La piel de la Boca, La Brújula, Australia, Teleshakespeare, y El Lugar de Piglia;  no consigo Los muertos, porque no hay manera pese a estar publicada con Mondadori (o quizá por eso) y mucho me temo que esta editorial haya convertido en pasta de papel, sin más contemplaciones, los ejemplares sin vender por El Sindicato, o simplemente es que la edición se ha agotado; así todo para hacerse idea de un escritor-viajero de treinta y seis años, crítico cultural y Doctor en Humanidades, entre otras muchas acciones, es suficiente.    

6.-

Cuando empecé a escribir esto, Jorge C. estaba en un festival de música en Murcia, a los diez renglones había cruzado a Marruecos, ahora está en Nueva York, pero ahora mismo escribe en su blog sobre California, pero ya está de vuelta para hablar en la red de bibliotecas, en Madrid, en Barcelona, ahora con Martín Caparrós y después con Fresan y así. Entre esos tiempos da conferencias, sugiere libros, películas, opina, juega al baloncesto con Sergi de Diego, y  muerto Carlos Fuentes monta una pequeña polémica en Facebook, sobre la vigencia y autoridad del escritor, pequeña pero que no lo es, porque días después puedo seguir esa polémica y una nueva opinión autorizada para polemizar, en Las afinidades, artículo de Antonio Muñoz Molina para El País aquí

7.-

 Y así puedes seguir y seguir pasando páginas con la absoluta certeza de no llegar nunca a ese nivel de juego en el que vive este tipo, al que nadie mira al entrar en un bar, que pasa desapercibido y que tiene unos reflejos a prueba de lunfardos en la Boca o en Rocafonda, en el Raval o en México DF, en la Pompeu, entre el Haya o el Abedul.

 

8.-

 Esto que aquí empieza, continuará mañana 14 de junio en mi blog, que ya es como una pequeña Casa de Citas (aquí.)

 

 

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.