Flores oscuras, de Sergio Ramírez, editado por Alfaguara y libro que yo he leído en e-book, es un buen libro de relatos. ( Alena Collar)
Los perdedores de Sergio Ramírez. » Flores oscuras«. Por: Alena Collar.
Se nos dice en la contraportada que el autor, ganador del premio que convoca esta misma editorial en 1998, nació en Nicaragua. Cosa que conocerán los lectores habituales ya que además el autor fue ministro durante la etapa sandinista de su país. Ha ganado varios premios, entre ellos el José Donoso, al conjunto de su obra, en 2011.
Dichas estas cosas, parecería que estamos ante un autor ya ampliamente reconocido y del que no habría sino que decir que la calidad literaria es evidente.
Debería ser así, sólo que yo-personalizo- no había leído absolutamente nada de él porque no sabía que era escritor. Y consecuentemente me he acercado a este libro sin referencias anteriores.
No he terminado el libro aún, pero los relatos que llevo leídos- el 60 por ciento- lo que indican es una prosa muy directa. Un lenguaje que entra de lleno desde las primeras líneas en lo que se quiere contar, una definición de atmósferas que nos sitúa inmediatamente en el ambiente de la narración , unos personajes que viven más allá del mero relato, y un estilo muy cercano al reportaje.
Sus temas habituales nos relatan las vidas de perdedores, desclasados, revolucionarios olvidados por la revolución- como en Las alas de la gloria-, oscuros portadores de muertes silenciadas- por ejemplo en Ya no estás más a mi lado, corazón-, o las vidas humildes y modestísimas que a nadie importan, en el humorístico relato Ángela, el petimetre y el diablo.
Hay en estos relatos una soterrada nostalgia por vidas que no se cumplieron del todo, por esperanzas no satisfechas, por sueños no llegados a término, por desencantos de ideales, una matización irónica de la grisura diaria, vista con una ligera distancia: también con levísima ternura.
Como si las flores oscuras del título estuvieran ahí; esperando que algo, no se sabe bien cómo, las ilumine y con ello la vida.