Manuel Espada no es un novato en el mundo de la literatura y se le nota. Se le nota en este libro que acaba de publicar, Fuera de Temario,-Editorial Policarbonados– en el que recoge también algunos relatos premiados o finalistas de su autoría
Manuel Espada en primer lugar escribe con oficio. Es decir, elabora lo que escribe, cuida el lenguaje, los tiempos narrativos y las situaciones que plantea como si de una partida de ajedrez se tratara. Y eso sólo lo saben hacer los escritores con oficio, quiero decir lo saben hacer bien. Porque otros lo intentan y se les notan las costuras; a Manuel Espada no. ( Alena. Collar )
Manuel Espada : Oficio de Escritor. Por : Alena Collar.
En estos relatos, nos presenta un mundo insólito en medio de situaciones cotidianas, que terminan por marcar el desarrollo del texto. Y hay que decir que el artificio llega a buen puerto.
Tiene dos cualidades, Manu, como se le conoce en el mundo literario, que a mi modo de ver sobresalen en sus cuentos; la perfección del lenguaje que lo lleva a un estilo absolutamente acabado, y la capacidad de dominar la estructura formal de la narración breve.
No es Manuel Espada un escritor coloquial, por así decir; quizá por su propia exigencia narrativa sacrifica una cierta cercanía escritural al ajedrezado de su técnica. Y ello, sin embargo no obsta para que su libro posea un lenguaje natural, asequible y por así decirlo, fácil, para cualquier lector. Un libro que a mi modo de ver marca una cierta tendencia de “despegue” en la forma de entender el oficio de escritor; una tendencia que nos aleja de determinados subjetivismos quizá en exceso individualistas y que nos acerca a la objetividad narrativa. Interesante aportación y recomendable libro para todos.
Por cierto y ya que aquí podemos; si desean comprar el libro, aquí.
Amando Carabias
enero 12th, 2011
Gracias por esta reseña. He pinchado donde pone aquí en coloradito y ya está.
Todavía no sé por qué no lo había comprado. Soy un desastre.
catherine
enero 28th, 2011
Un escritor que hace bien su oficio, eso me parece lo mínimo que espera un lector. Son cuentos, me gustará y con un título intrigante tengo aun más ganas de leerlo. Buena reseña, Alena.