Virginia Seguí nos trae una exposición que es más bien un recorrido artístico ppor la forma de interpretar los Belenes navideños, los Nacimientos de Autor, es decir, aquellos de los que se conoce quién realizó la obra.
Es un recorrido histórico que, desde el siglo XVII hasta nuestros días muestra la diferente manera de concebir la navidad y su diversa representación en distintos materiales, en pintura, cerámica, vidrio y cristal, piezas esmaltadas y otros muchos ejemplos de la amplísima variedad que aquí se nos ofrece.
Y es un recorrido además curioso:leyendo el reportaje y viendo las imágenes se advierte el cambio de mentalidad de los artistas al reflejar este motivo ya tan tradicional.
Nacimientos de autor en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Por Virginia Seguí.
A mediados del siglo pasado el Museo Nacional de Artes Decorativas colaboraba con muchas de las asociaciones belenistas madrileñas organizando exposiciones que siguen siendo recordadas por muchos de sus asiduos visitantes, durante los años 50, 60 y 70; en estas fechas de Navidad las salas del museo expusieron numerosos nacimientos y belenes que después se incorporaban a su colección, enriqueciéndola; estos fondos son los que ahora permiten realizar esta exposición de Nacimientos de Autor en una muestra que exhibe algunos de estos conjuntos en un intento de rememorar y recuperar la memoria de aquellas exposiciones que acabaron por convertirse en una tradición en la vida madrileña.
Pese a que muchos de los autores de obras de este tipo son anónimos en este caso es al contrario puesto que ya fueron expuestos en el museo y se conocen sus autores o, al menos, el de los talleres en los que fueron realizados los conjuntos expuestos; de aquí la denominación de Nacimientos de Autor. Las obras expuestas fueron ejecutadas en muy diferentes épocas y en muy diversos materiales y estilos; existiendo ejemplos desde el siglo XVII hasta mediados del siglo pasado.
Hay que destacar también que El Museo Nacional de Artes Decorativas cuenta además con otros ejemplos de nacimientos que se muestran en su colección permanente; como es el Nacimiento Napolitano del siglo XVIII que se expone en la tercera planta cuya escenografía y montaje se deben a Francisco Maroto miembro de la Asociación de Belenistas de Madrid; también existen otras piezas que contienen escenas propias de la Navidad como una plana de esmalte realizada en talles de Limoges o en algún otro que siguiera sus pautas de marcada composición manierista datada entre 1520-1580 o el teatrino en el que se representan seis episodios de la vida de la Virgen en sus diferentes hornacinas atribuido a Eugenio Gutiérrez Teorices en el siglo XVII y algunas otras piezas que contienen temas relativos a la Natividad, la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos, la Adoración de los pastores, etc.
Entre las piezas expuestas encontramos algunas propias del Barroco realizadas durante el siglo XVII, podríamos decir que son las más tradicionales ya que se ajustan al modelo de nacimiento al que tradicionalmente estamos habituados. A Luca Giordano se debe una de las obras expuestas, un óleo en el que se representa la Natividad y la Adoración de los pastores y ángeles, en una composición piramidal y ascensional en la que destaca el niño Jesús rodeado por un halo de luz, obra datada entre 1634-1705.
Otro de los conjuntos está realizado por Pedro Duque Cornejo; figuras individuales de San José y La Virgen, fechadas en la primer mitad del siglo XVIII, sus túnicas están profusamente decoradas con motivos florales dorados. Es interesante la cuna del Niño Jesús que es de forma rectangular, con seis patas, las delanteras de mayor altura para producir una inclinación que permita visualizar bien la imagen del niño Jesús; decorada a ambos lados con casetones tallados.
También se encuentra presente en la muestra el escultor murciano Francisco Salzillo del que se exponen las figuras de San José y la Virgen María que se exponen formando otro de los conjuntos; se trata de unas figuras realizadas en terracota policromada y estofada datadas en el siglo XVIII.
Realizado por Luis Buendia entre 1950-1970 está el grupo escultórico, copia de una obra de la escultora andaluza Rosa Ignacia Roldán Villavicencio conocida como La Roldana, que representa la Huída a Egipto, realizado en pasta cerámica.
Fernando Marmolejo Camargo (1915-2006) realizó, a mediados del siglo pasado, un nacimiento planteado sobre un plato redondo de plata dorada, tipo limosnero, con abultamiento central en el que se sitúa un árbol rematado con una estrella, a su alrededor van situándose, en círculo, otras escenas del Belén, partiendo del Misterio situado en la zona central, pastores con ofrendas de animales, los Reyes Magos, la Huída a Egipto, la pieza se encuentra adornada con piedras duras situadas entre las figuras.
Del célebre y polifacético artista catalán, Santiago Padrós i Elías, es otro de los conjuntos presentados, en este caso se trata de una obra realizada en vidrio y cristal en 1945, este artista realizó estudios escultóricos Alemania, en los talleres de Georg Kolbe y Arno Brecker en Berlín y en los de Joseph Thorak en Munich.
Pero esto es sólo una pequeña muestra de lo que pueden encontrar sí visitan las salas del Museo Nacional de Artes Decorativas; así podrán admirar y descubrir otros Nacimientos de Autor. Exposición que permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2015. No se la pierdan!!