ana7wgk

Plata. Deseo & Realidad. Exposición en el Museo de Artes Decorativas. Por Virginia Seguí

Portada

 

En este reportaje Virginia Seguí nos acerca e invita a la exposición sobre piezas de plata que lleva a cabo estos días el en Madrid. Para ello, además de explicarnos de qué objetos artísticos, y en algunos casos únicos, podemos disfrutar en la muestra, realiza un recorrido histórico sobre el arte de la en nuestro país, precisamente como dice, con un metal aquí “ tan escaso”, y de la difusión de su uso en el arte.

Así podemos leer acerca de la labor de los Gremios de Plateros, del uso doméstico y litúrgico de la plata, de su uso también ornamental y de a qué espectro social pertenecieron y/o pertenecen sus detentadores.

Todas las fotografías que acompañan el reportaje son autoría de la redactora.

 

 

 

Plata. Deseo & Realidad. Exposición en el Museo de Artes Decorativas. Por Virginia Seguí.

 

Piezas2

El Museo Nacional de Artes Decorativas presenta, en esta ocasión, una exposición en la que exhibe una selección de piezas de plata de su propia colección una de las más importantes de entre las de titularidad pública en nuestro país; organizando con ellas una interesante muestra que bajo el título Plata. Deseo & Realidad, podrá visitarse hasta el próximo 27 de abril.

Su planteamiento organizativo presenta un claro objetivo didáctico e informativo al distribuir los objetos de forma que el espectador pueda conocer sus características y tipologías y, también, las especiales condiciones del material con el que están hechas así como las exigencias de su ejecución en nuestro país; dedicando, además, un espacio a sus creadores, los sistemas de aprendizaje de sus técnicas y diseños sin olvidar la plasmación teórica y libresca de todo ello.

La plata es un metal escaso en la Península Ibérica lo que condicionó su producción en nuestro país hasta la llegada de las remesas de plata americana; en una Piezas1palabra hasta el siglo XVI los plateros y orfebres españoles para realizar una pieza de plata debían, en primer lugar fundir otras importadas de otros países para obtener metal suficiente con el que hacer sus propias creaciones. Los yacimientos de plata en Europa se sitúan en el noroeste de Francia y en Centroeuropa, hoy día Alemania y Austria.

El descubrimiento del Nuevo Mundo modificó sustancialmente esta situación pues la localización y explotación de los yacimientos mexicanos de Guanajuato, Michoacán, Taxco, Zacatecas y el Cerro Rico de Potosí ya en Bolivia permitieron la entrada en nuestro país de gran cantidad de plata y oro invirtiendo el proceso; a partir de entonces la producción de objetos de plata en España aumentó exponencialmente inundando el mercado europeo; lo que a la vez propició el desarrollo de la profesión incrementándose el número de gremios y cofradías de orfebres y plateros alcanzando sus artífices un gran perfeccionamiento técnico.

La plata es un metal de especiales características que, de alguna manera, desaconsejan su uso; se trata de un material dúctil y maleable que se abolla con facilidad y se altera por el simple contacto con efectos de los agentes externos. Sustancias como el ozono o el sulfuro de hidrógeno presentes en el aíre que respiramos y el ambiente en el que nos movemos alteran el metal en función de la pureza del metal y/o aleaciones.

Yacimientos europeos de plata

Yacimientos europeos de plata

La alteración de su superficie obliga a un mantenimiento continuo de todos los objetos de plata tanto los destinados a los servicios de mesa como los decorativos, los de culto religioso, etc.; por lo que con el paso del tiempo y la aparición de otros materiales más estables, como la porcelana, el uso de la plata ha ido disminuyendo tanto por razones higiénicas como por las variacionesCáliz estructurales de la sociedad moderna.

Los objetos destinados al culto religioso son numerosos pues algunos de los elementos básicos en sus ritos, como la distribución de la Comunión, requieren piezas realizados en plata que, actualmente, para su mejor mantenimiento y suntuosidad suelen estar sobredoradas. Como sucede con los cálices y las cruces procesionales, etc.

Trabajoenplata1

Trabajoenplata3

Trabajoenplata2

Pieza_6

Piezas5

La enseñanza del oficio de platero se realizaba a través de los Gremios o Cofradías que se encontraban bajo la advocación de San Eloy, los documentos más antiguos de fundación de este tipo de organizaciones están documentados en Cataluña pero se implantaron en todas las localidades donde existieron obradores de platería. El aprendizaje del oficio duraba entre cuatro y seis años, los aprendices debían tener doce años cumplidos al iniciar los estudios y pasaban por los diferentes escalafones hasta obtener el grado de maestría que les era otorgado tras realizar un examen; al superarlo se les entregaba un título que  les permitía montar su propio taller.

Cartel_AprendizajeDiseñoPlataLas piezas destinadas al uso doméstico como: jarras, platos, fuentes, soperas, cuberterías, vasos, servicios de té, etc. con destino al consumo de alimentos exigen una higiene difícil de conseguir en los objetos de este material. Por ello, hoy día, su consumo y su producción han disminuido considerablemente. En general esto sucede con la mayoría de las piezas estén destinas al uso público o privado; aunque todavía se mantenga una cierta demanda de objetos que mantienen vigencia; siguen siendo atractivos para ciertos sectores de la sociedad.

Piezaplata

DiseñocopaPlata2

Los objetos destinados al culto religioso son numerosos pues algunos de los elementos básicos en suscritos, como la distribución de la Comunión, requieren piezas realizados en plata que, actualmente, para su mejor mantenimiento y suntuosidad suelen estar sobredoradas. Como sucede con los cálices y las cruces procesionales, etc.

La enseñanza del oficio de platero se realizaba a través de los Gremios o Cofradías que se encontraban bajo la advocación de San Eloy, los documentos más antiguos de fundación de este tipo de organizaciones están documentados en Cataluña pero se implantaron en todas las localidades donde existieron obradores de platería. El aprendizaje del oficio duraba entre cuatro y seis años, los aprendices debían tener doce años cumplidos al iniciar los estudios y pasaban por los diferentes escalafones hasta obtener el grado de maestría que les era otorgado tras realizar un examen; al superarlo se les entregaba un título que  les permitía montar su propio taller.

DiseñocopaPlata

Dentro del aprendizaje el dibujo era una de las disciplinas más importantes ya que su correcta ejecución era imprescindible en el diseño y concepción de las piezas; algunas ordenanzas hacían especial hincapié en la obligación de los maestros de poner especial atención en su enseñanza. No obstante la platería es, en general, una disciplina compleja ya que incluye el conocimiento de diferentes técnicas artísticas como el fundido, el repujado, el cincelado, el sobredorado, etc. Los artistas plateros fueron considerados como escultores de la plata y el oro aunque, en realidad, solo algunas de sus técnicas tienen relación con trabajos escultóricos en bronce. Las distintas piezas expuestas permiten apreciar el trabajo de estos artistas plateros y las distintas técnicas de su disciplina.

AquilatadorDiscruso

Discruso2

Pronturario

La muestra incluye algunos libros relacionados con el tema como:Prontuario y guía de artífices plateros, Aquilatador de Oro Plata y Piedras del artista leonés Iván de Arthe y Villafañeo el Discurso sobre la utilidad de enfayar el Oro y la Plata de Bernardo Muñoz uno de los principales artistas del ramo; todos ellos procedentes de los fondos del museo.

Piezasreligiosasconjunto

El recorrido continúa en la primera planta donde pueden ya apreciarse distribuidos en las distintas vitrinas diferentes trabajos organizados por temáticas: religiosa, servicios de mesa y objetos de uso habitual en la vida doméstica a lo largo del tiempo; con las diferencias que esto significa en el uso de objetos de plata. Desde los siglos XVI-XVII donde este tipo de objetos estaba reservado a la realeza y las grandes fortunas con piezas de gran tamaño y servicios de mesa de bastante tamaño tal y como requerían las costumbres de la época; los elementos religiosos de la vida pública de la Iglesia y los incorporados a la vida privada de los fieles para el culto íntimo que se solía realizar en las propias casas.

Atril

Las variaciones que los cambios socioculturales han ido suponiendo en la producción y el consumo de objetos de plata; con una excelente muestra de objetos de escritorio muy valorados y apreciados por la burguesía emergente de siglos posteriores.

BufetePlata

Bufete_PlataPara finalizar con una pieza excepcional como es el bufete de plata de la colección del museo,objeto compuesto por un tablero sujeto por cuatro patas fijas formando una mesa cuyo tablero está forrado por nueve láminas de plata, ocho apliques superficiales y sus correspondientes marcos que determinan los tres espacios en los que se distribuye su decoración. Un gran medallón central con la escena de la muerte de Adonis, cuatro medallones menores en la orla con la representación de las estaciones del año, otros cuatro con los signos del zodiaco y a su alrededor escenas costumbristas, grutescos y otros variados motivos que hacen que la pieza adquiera un valor excepcional.

Este bufete está fechado en 1560 y aunque el tema ha suscitado ciertas controversias dada su temática y ejecución se le supone realizado por artistas centroeuropeos, posiblemente en algún taller de Nuremberg.

Creemos por tanto que es una ocasión única para visitar el Museo Nacional de Artes Decorativas, recorrer la exposición y deleitarse con las piezas que se exhiben además, con frecuencia, muchas de ellas han formado parte de nuestra vida cotidiana y aun están presentes en ella.

Cruzplatasobredorada

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.