Este mes nos gustaría sacar a la luz, para todos aquellos que no los conozcan, los premios El Fungible que organiza el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcobendas, municipio de la provincia de Madrid; tanto en la modalidad de Relato Joven, la cual cumple ya su vigésimo aniversario; como de Novela Corta, que está en su tercera edición.
La entrega de premios tuvo lugar en el Centro de Arte de dicha localidad y hubo una notable afluencia de público, señal de que la cultura aún interesa a muchos. Queremos destacar como miembro del jurado al prestigioso escritor peruano Jorge Benavides.
La conferencia inaugural del acto corrió a cargo del prestigioso escritor y académico de la lengua D. Luis Mateo Díez. Asistieron al acto tanto los premiados como el Excelentísimo Sr. Alcalde de Alcobendas D. Ignacio García de Vinuesa. La introducción corrió a cargo del Concejal de Cultura D. Luis Miguel Torres.
( Carlos Feral).
Premios El Fungible 2011: Alcobendas otorga los prestigiosos premios internacionales en Novela Corta y Relato Joven. Un Reportaje de : Carlos Feral.
Diremos que en la modalidad de Novela Corta se presentaron más de quinientas cincuenta obras procedentes de toda España y de muchos países de Latinoamérica.
Si tenemos en cuenta el total en las dos modalidades la cifra se ha incrementado respecto a años anteriores hasta llegar a la cifra de mil setenta y nueve y, curiosamente, sólo nueve proceden de Alcobendas. Cuatro de los cinco continentes han estado representados en los premios y han enviado obras desde lugares tan dispares como Israel, Argentina o Estados Unidos.
El ganador de Novela Corta fue el argentino Osvaldo Gallone por La niña muerta, el cual pudo estar presente gracias a una videoconferencia y definió su novela como una metáfora de los años de la dictadura argentina. El lenguaje enriquece el relato y aporta voces porteñas desde la sala de correctores del ficticio diario El Comercio. Gallone ha elaborado una obra muy argentina. La metáfora parte del Cancionero Musical Español del siglo XVI que dice así: Juguemos al juego de la niña muerta, que al soplo de un ruego la niña despierta. Desde ahí desarrolla en poco más de noventa y cinco páginas una obra muy interesante que no les quiero desvelar aquí pero sí les animo a que se hagan con ella porque merece la pena.
La finalista en Novela Corta fue Juana Cortés Amunárriz, guipuzcoana afincada en Madrid a la cual pudimos entrevistar brevemente al final del acto. Juana Cortés es una escritora que ya tiene un bagaje en esto de la literatura y que ha ganado varios premios en los últimos años. Nos propone una novela llamada La última voluntad de Azcárate, inspirada en su madrina, Emilia Larrarte, allá por los años cincuenta, y en ella nos cuenta el papel de la mujer en el mundo del mar, el contrabando y las vicisitudes que tuvieron que pasar en aquella época.
Ana Rodríguez Pastor, ganadora del Relato Joven por la Noche del elefante nos acompañó en el acto desde Seattle, Estados Unidos donde está realizando un Postgrado y donde también imparte clases de español en su universidad. Aunque a ella lo que le apasiona es escribir teatro, ha elaborado un relato de terrores nocturnos inquietante a la vez que imprevisible en su desenlace.
El finalista, Francisco Miguel Espinosa, es un joven alicantino de tan sólo veintidós años que ya comenzó a interesarse por la escritura a los ocho y que publicó su primera novela con tan solo diecinueve. Malos y Cobardes es un relato negro, de humor negro, de perdedores sin remedio de incomunicación y apariencias que en realidad son plaga en cualquier metrópoli moderna, con mucho fluido corporal, lenguaje de novela de gángsters y un final fabuloso. Bravo por la estructura, Francisco.
Luis Mateo Díez, después de los habituales agradecimientos comenzó su intervención resaltando que hay actualmente buenos cuentistas jóvenes en España. Es un movimiento que fluye. Se aprecia en los talleres literarios e incluso en los concursos. Reconoce los talleres no sólo como lugares de aprendizaje sino más bien de encuentro donde se encuentra gente joven en una línea creativa que no puede más que causar una honda satisfacción en los escritores mayores.
Luis Mateo Díez alaba el prestigio de los premios El Fungible tanto por su permanencia como por su participación internacional.
Hace un análisis de la obra de cada uno de los premiados y destaca de Osvaldo Gallone que ha elaborado una obra en la que la fascinante melodía de las voces hispanoamericanas enriquecen nuestra lengua.
Sobre el cuento como género literario lo denomina “El género arquetipo”. El relato cuenta algo que compromete al que escucha o que lee lo que se cuenta y eso que se cuenta es la vida. Esta vida se cuenta con algunas de las potencias del alma, sobre todo con la memoria o con la imaginación, que es la potencia que inventa lo que no existe. Finalmente la palabra es la materia que permite la imaginación. A la palabra se le puede dar una sofisticación y dependiendo de ella encuentras un estilo para expresarte, siendo así la palabra lírica o poética, narrativa, etc. La palabra es también una conexión hacia lo sagrado, hacia ciertas formas de trascendencia. Aunque cada uno crea en lo que quiere creer es la palabra la que elabora esa comunicación con lo que va más allá de los sentidos. Luis pone como ejemplo a la Biblia, la cual, dice, “Recoge alguno de los mejores cuentos de la humanidad”.
Sobre la novela corta, alaba las virtudes de tener la concreción del cuento pero a la vez el desarrollo más demorado de los personajes de la novela larga, incluso pudiendo usar o construir personajes de una dimensión que expresan de si mismos muchas más sugerencias que en el relato. Una novela corta exige un grado de perfección algo mayor que una larga. Por ejemplo, una mala frase se puede diluir en una novela larga entre otras muchas frases notables, pero puede hacerse evidente en una novela corta y, desde luego, un cuento puede destrozarlo.
Existe el mito de que la novela corta se hace más digerible para el lector por su longitud pero dice Mateo Díez que paradójicamente exige mucho más al lector y al escritor.
Los grandes escritores han firmado sus obras maestras en novela corta. Así Tolstoi, por ejemplo, autor de larguísimas novelas, escribió La muerte de Ivan Ilich, que es una obra maestra de la novela corta. Podemos decir lo mismo de otros muchos autores como Kafka o Cervantes, por ejemplo. Luis Mateo Díez resalta, entre todos, a los escritores rusos, a los que considera fascinantes escritores de novela corta.
Si tomamos las Novelas ejemplares de Cervantes podemos apreciar que la novela corta remite siempre a un punto de ejemplaridad. Siempre se saca alguna enseñanza. Por eso tiene una connotación de fábula, de moral y eso puede ser posible porque la concreción propicia esa sugerencia.
Ciertamente que no todo se puede contar en una novela, sea ésta corta o larga pero la novela corta sí que tiene un punto interior de intensidad enorme.
El acto lo cerró el Alcalde, D. Ignacio García de Vinuesa el cual agradeció a todos los presentes sus obras y su asistencia al acto, resaltando el valor de la literatura como puente de unión, creadora de fraternidad, eclipsando las fronteras de la ignorancia, el racismo o la estupidez; parafraseando así a Vargas Llosa en su discurso del Nobel.
Nos habló de nuevo del prestigio de los premios El Fungible, nos recordó que habían aumentado en cuatrocientas obras respecto al año pasado y que el Ayuntamiento tiene la intención de seguir apoyando la cultura y estos premios.
Tuvo, por supuesto, un sentido recuerdo al recién fallecido Antoni Tápies y recordaba cómo hace pocos días cerraban una exposición que incluía obras suyas.
Y como hacía mucho frío y todos quedamos satisfechos, el acto echó el telón con el aplauso de los asistentes y las entrevistas que pueden escuchar en los audios adjuntos.
Queremos agradecer desde esta revista todas las facilidades y el trato cordial dispensado a su redactor y al resto de medios presentes en el acto por parte del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alcobendas.