ana7wgk

Presentación de Marian Izaguirre. «Los pasos que nos separan». En la Librería Rafael Alberti.

Marian Izaguirre, editorial Lumen y Lola Larumbe

Marian Izaguirre, editorial Lumen y Lola Larumbe

20141120_192447

Consuelo Gallego y Marian Izaguirre.

PRESENTACIÓN DE MARIAN IZAGUIRRE :

LOS PASOS QUE NOS SEPARAN.

LIBRERÍA ALBERTI. MADRID.

Parte del numerosísimo público.

Parte del numerosísimo público.

 

Presentaba su última novela,  Los pasos que nos separan, Marian Izaguirre, editada por Lumen, y lo hacía en la Librería Rafael Alberti, después de venir de distintas ciudades en las que ha ido desgranando para su público qué es este libro y qué representa.

Lo hizo acompañada de su editora, Silvia Querini, y de Lola Larumbe, dueña de la librería, que entablaron con ella un coloquio en el que el público también participó.

 

 

Marian Izaguirre: Pactar la felicidad. Por: Alena Collar.

20141120_192749Esta novela, contó Silvia Querini tiene tres ejes centrales; la maternidad, la felicidad y la memoria. Después de explicar cómo la autora plantea a lo largo de todo el texto una búsqueda de memoria que permita el perdón, nos dijo Silvia que en ella, la felicidad es un pacto. Un pacto con uno mismo   y con la vida.

Los protagonistas de la novela, Salvador,  Marina, son seres que enfrentados a un conflicto recuerdan; y cuando lo hacen se cuentan un relato: un relato que es necesario para llegar a un acuerdo sobre su propia vida. Porque el recuerdo les enfrenta a la realidad  y la memoria a veces no devuelve un recuerdo fiel. Ambos enfrentan la maternidad: en el caso de Salvador a través del recuerdo de Editha, y ella a través de la contradicción de amar a un hombre que la separa de su hija. En el caso de Marina  a través de un embarazo no deseado y la confrontación con la realidad de alguien que no la ama. Ambos, Salvador y Marina, cuando se encuentren enfrentarán sus propias realidades: para ambos la vida supondrá un pacto que les permita llegar a esa felicidad.

Marian Izaguirre nos habló de su novela como de un proceso que va creciendo a medida que se realiza; la novela no nace “completa” por así decir sino que se va haciendo según se escribe. Por eso la técnica de las diferentes voces protagonistas va alternándose; eso permite que el lector asista a los recuerdos y al presente de la acción de modo simultáneo.

Editora de Lumen Silvia Querini y autora.

Editora de Lumen Silvia Querini y autora.

Se incidió por parte de Lola Larumbe en el lenguaje de la novela: directo y sencillo en apariencia. “Se deja que el lector <complete> lo que no se dice”, expresó.  A su parecer, la novela utiliza el recurso del silencio narrativo; es decir, de la alusión sin explicitar para que quien lee interprete eso que queda en apariencia oculto.  Y a la vez es una novela, dijo, accesible, que se lee fácil, y que conmueve al lector.

Muchísimo público para asistir a esta presentación; entregado y muy atento. Entre los instantes más emotivos la lectura del poema de Teresa Agustín que precede la última parte del libro, y que, presente en la librería, lo leyó para todos los asistentes.

Marian explicando su novela.

Marian explicando su novela.

Teresa Agustín. Leyendo su poema.

Teresa Agustín. Leyendo su poema.

Firmando...

Firmando…

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.