Les traigo este mes a esta sección la pequeña crónica de la presentación en Madrid del libro de Marga Clark Olvidada de mí, editado por Huerga y Fierro.
Se llevó a cabo en la Biblioteca Eugenio Trías, de Madrid y contó con las palabras de Ángel Guinda, Valentí Gómez i Oliver, y Antonio Huerga, acompañando a la autora.
Presentación del poemario de Marga Clark, «Olvidada de mí», en Madrid. Por: Alena Collar.
Original y distinta porque fue una reflexión compartida, en la que más que explicar cada uno su particular punto de vista, pusieron en común una serie de ideas sobre este poemario. De modo que la escritora intervino a continuación de Valentí Gómez, incidiendo en temas ya tratados, para matizarlos y Ángel Guinda tomando como base los comentarios anteriores matizó con la lectura de algunos textos lo expresado con anterioridad.
Muy interesantes los conceptos a los que se refirieron acerca del sentimiento de la muerte como trascendencia, y la vida como iniciación y camino interior, en el que la única fuente de conocimiento es el desasimiento, el precisamente “ olvidarse” para encontrar el Ser propio. Ideas que laten en toda la poética de Marga Clark, y que expresaba en el acto como necesidad de regresar a las fuentes, a los orígenes del ser. Para ello el único sendero es el silencio, el anonadamiento por así decir que lleva a la luz.
Reflexiones filosóficas muy necesarias en un momento en el que parece primar el ruido y la dispersión, tanto poética como humana.
El salón de actos estuvo lleno para recibir a esta poeta de la luz y la callada música interior: esa que sólo resuena porque se halla “olvidada de sí”, parafraseando el título de su libro.
Al final del mismo, se emitió un vídeo alusivo, con bellas imágenes trasmisoras de ese silencio que ilumina.