Esta una propuesta para este Otoño, no os perdáis el Real Jardín Botánico de Madrid, situado en el madrileño paseo del Prado al del Museo del Prado, la iglesia de los Jerónimos, La Real Academia de la Lengua y de tantas otras cosas bellas para visitar.
Propuesta Otoñal. Un paseo por el Real Jardín Botánico de Madrid. Por Virginia Seguí.
El Real Jardín Botánico de Madrid se creó por orden del rey Fernando VI instalándose en un lugar denominado la Huerta de las Migas Calientes situado en las proximidades del río Manzanares; inicialmente contaba, al parecer con cerca de 2000 plantas recogidas por el botánico y cirujano José Quer en sus viajes por el país y fruto del intercambio con científicos de otros países europeos.
Carlos III fue quien lo trasladó a su emplazamiento actual en el madrileño paseo del Prado inaugurándolo en 1781, el proyecto corrió a cargo de Sabatini y Juan de Villanueva. Se construyen las tres terrazas escalonadas, se hacen trabajos de ordenación de espacios y plantas siguiendo a Linneo y se construye la verja que lo rodea; en el Pabellón de Villanueva o invernáculo impartió clases el filósofo Antonio José Cavanilles precursor de las modernas teorías modernas de desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales y autor de la obra Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia (1795-1797); estudio de la zona levantina abordado desde diferentes disciplinas como la botánica, la agronomía, la geologia, la hidrología, la cartografía, la arqueología y la industria.
La enseñanza de la Botánica se impartió desde su creación; realizándose expediciones a lugares lejanos para la recolección de vegetales y plantas; realizándose importantes colecciones de dibujos de plantas.
Durante el siglo XIX el jardín pasó por varias fases, desde el abandono a causa de la Guerra de la Independencia, hasta su renovación y ampliación con reformas y la creación del invernadero.
A finales de siglo sufre una importante pérdida de espacio con el fin de realizar edificios institucionales como el Ministerio de Agricultura.
Durante el siglo XX vuelve a pasar por diferentes fases, en 1939 pasa a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 1942 será reconocido su valor estético declarándolo Jardín Artístico. En los años setenta se cerró al público para su restauración, siendo inauguradas las reformas en 1981.
Desde entonces mantiene su estructura y está abierto al público para deleite de los visitantes.
Esta visita es interesante en cualquier época del año, ya que en cada una de ellas pueden verse diferentes especies de flores y plantas; que pueden admirarse y/o estudiarse, además, se organizan visitas y actividades a las que se puede asistir acompañados por técnicos especialistas que acercan al mundo vegetal; y desde luego puede pasearse por él observando los diferentes colores del mundo vegetal que especialmente en esta época otoñal da una especial belleza y color al recinto.
No os lo perdáis ya que de paso, como ya hemos dicho, podréis admirar las puertas del Museo del Prado realizadas por Cristina Iglesias, San Jerónimo el Real y La Real Academia de la Lengua entre otros muchos monumentos y obras de arte dignos de verse y admirarse.