ana7wgk

Acidez y Alcalinidad. Por: Carmen Amaralis Vega

Constantemente escuchamos hablar de la acidez de los productos que consumimos, o la que sentimos en el estómago o de los productos que compramos para el aseo de nuestros hogares. Escuchamos sobre lluvia ácida, o las razones por las cuales el Mar Muerto es un mar sin vida. Sabemos que existen ríos que mueren por un tiempo y luego resucitan milagrosamente. Añadimos cítricos y los usamos como aderezo para ensaladas y carnes.  Pero en general son pocas las personas que conocen las razones científicas por lo cual todo esto ocurre. ( Carmen Amaralis)

 

 

 

Acidez  y Alcalinidad. Por: Carmen Amaralis Vega.

 

Los científicos han definido una escala de acidez que se denomina escala de pH.  Esta escala corre  un rango de valores desde 0 a 14 unidades, siendo un valor de pH = 7.0 un valor neutral, donde las sustancias que poseen este valor de acidez se definen como sustancias neutrales, no son ni ácidas ni alcalinas. La función pH se define como el –log de la concentración del ión de hidrógeno (H+)  en el solvente agua.  

 El agua en su estructura molecular  contiene un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno (H2O) , arreglados en el espacio de esta manera H-O-H.    Una muy pequeñísima fracción de esta molécula  se disocia en un ión de hidrógeno con carga positiva (H+) que se denomina hidronio,  y otro ión alcalino con carga negativa que se denomina hidroxilo (OH).  La concentración de estos iones es la que da la acidez o alcalinidad respectivamente a toda sustancia. Y cuando se juntan sustancias con iones  de hidronio con otra sustancia que posea iones de hidroxilo ocurre una neutralización de ambos, produciendo agua (H+  +  OH–    =  H2O)  y una sal.
La escala de acidez o pH se utiliza para marcar el grado de acides o alcalinidad de las sustancias, teniendo como una sustancia extremadamente ácida aquellas con en un valor de 0,1,2,3,4. Y moderadamente acidas aquellas  con valores de 5,y 6.

 

 

 

Una sustancia con valor de 7 se dice que es neutral, ejemplo: agua ultra pura y desionizada. Esa agua tiene igual número de hidronios que de hidroxilos. Las sustancias con valor de 8 y 9 son moderadamente básicas o alcalinas, y si son valores de 10 al 14 son altamente alcalinas. Ejemplos de sustancias acidas son las frutas cítricas (limón, lima, naranjas, tomates) y ejemplos de sustancias alcalinas son los hidróxidos de sodio (soda como nombre común), potasio (potasa como nombre común). Las sustancias altamente alcalinas se sienten jabonosas al tacto y pueden resultar tan peligrosas como los ácidos concentrados.

 

Las sustancias ácidas, como ya indiqué, por ejemplo: las frutas cítricas, poseen el ácido cítrico, unas en mayor cantidad que otras, el limón, la limas, la toronja, el tomate. Los jugos o purés de estas frutas no pueden ser envasados en latas de metales fácilmente oxidables, pues el nivel de acidez acelera la oxidación de sus envases y esto a su vez, les descompone y les daña, haciendo daño estomacal, pues pueden llegar a ser altamente tóxicos los óxidos producidos por el metal de las latas y el ácido de los jugos o purés de esos alimentos de alto contenido ácido.

Constantemente oímos hablar de champús de pH neutral, simplemente para indicar que en la manufactura de este producto comercial se ha tenido la precaución de neutralizar cuidadosamente con ácidos la soda (NaOH) añadida a las grasas con las que se produce el jabón, componente principal de los champús o detergentes jabonoso para lavar el cabello o limpiar la ropa o los utensilios de cocina.

 

 

Las compañías que producen enjuagues para los ojos o gotas para humedecer los ojos invierten un presupuesto muy alto para asegurar que sus productos sean bien neutrales o posean el pH apropiado, ya que un pequeño desbalance de acidez puede dejar ciego al cliente que los usa, pues la proteína del tejido ocular puede sufrir seriamente si se enjuaga con un producto o muy ácido o muy alcalino.

 

Por otro lado, muchas veces son deseable productos de alta acidez o alcalinidad. Estos son productos para la limpieza de residuos de los baños de porcelana, para disolver los residuos de grasas en las bañeras, las costras de óxidos en las lozas, etc.
La cebolla arde en los ojos si sus zumos nos alcanzan en la preparación de alimento, Esos zumos que irritan los ojos son el ácido acético que se encuentra en altas cantidades en la cebolla. Éste se utiliza en la fabricación de vinagres comerciales, para aderezar las ensaladas o como ablandadores para las carnes, también para preparar cebiches de pescados, etc. El vinagre comercial es normalmente una solución al 3% de acido acético y 97% de agua.

 

 

Un ejemplo de la naturaleza que nos deja con la boca abierta es la muerte y resurrección de un rio. Las corrientes de este rio fluyen arrastrando peces vivos, y un sinnúmero de algas microscópicas. Los ríos son el habitat de millares de criaturas vivas, y es por eso que se dice que el río está vivo, si por casualidad su cauce pasa por un terreno rico en piedra caliza, carbonato de calcio (CaCO3), éste se disuelve en sus aguas y  estas aguas se saturan del carbonato soluble formando ácido carbónico (H2CO3). La presencia de este ácido mata a sus organismos vivos y dejan de existir organismos vivos a lo largo de la trayectoria del fluir del rio, y entonces se dice que el rio ha muerto, pues ya no arrastra ni contiene organismos vivos en su cauce. Si por casualidad en la trayectoria el río logra pasar por un área donde exista una fábrica de pulpa de papel, y esta descarga los residuos de la fabricación del papel que son altamente ácidos, entonces los ácidos neutralizan las aguas alcalinas del rio y esta vuelve a un pH donde se restablece la vida, luego podemos decir que ese rio tuvo una resurrección.

 

La gran mayoría de los organismos vivos requieren de un ambiente neutral para vivir y reproducirse. Los extremos de acidez o alcalinidad no favorecen la vida orgánica, como la conocemos en este planeta.

 

Y para concluir les digo que cuando se siente ese ardor en el interior del estómago es porque se ha hecho una ulcerita en las paredes interiores del saco que llamamos estomago y que recibe los alimentos, si abusamos de las grasas, la vesícula biliar se ve obligada a producir mucho jugo gástrico, o sea, mucho ácido clorhídrico a un pH aproximado de 4, este ácido corroe la membrana de lípidos que protege el tejido del estómago, y obviamente, si se hace un huequito o ulcera, se siente como si se echara ácido en una herida abierta.

 Para neutralizar la acidez del estomago se debe tomar un antiácido, que no es otra cosa que una sustancia alcalina como Mg(OH)2, o sea, leche de magnesia, como se le da de nombre común al hidróxido de Magnesio.

 

 

Y recuerden que la acidez o la alcalinidad son parte de nuestro diario vivir con las sustancias que nos rodean, y como todo en la vida, unas veces son deseables y otras muy peligrosas. Conocerlas y saber usarlas en las cantidades necesarias y sin riesgos es muy recomendable e inclusive, puede ser de vida o muerte.

 

 

Be Sociable, Share!
  • Miguel

    Junio 28th, 2011

    Muchas gracias por esta informaci[on tan importante, Interesante y valiosa. Miguel

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.