ana7wgk

Actualidad Cultural. Abril 2013. El Arte Namban. Gastronomía y Fuego en San Telmo.

Les invitamos a asistir a dos actos este mes, al menos de modo virtual si no pueden desplazarse; uno en Madrid y el segundo en Vitoria.

En Madrid nos hablan del arte Namban, periodo de la historia entre 1543 a 1639, en el que la corona española unida a la portuguesa estableció particulares relaciones culturales  con Japón, de la que también emergió un arte específico; será en una serie de conferencias, de las que solo se informa de dos, pues la anterior cuando salga esta revista ya se habrá efectuado, que se impartirán en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid.

CARTEL

Les damos cuenta en segundo lugar de una muy curiosa exposición que se celebra en el Museo San Telmo, de Vitoria, aunando dos facetas muy peculiares: gastronomía y fuego, como se ve en su título: Sutondoan . Gastronomía y fuego”. Nos dicen en la página del museo que, La exposición Sutondoan es una selección fotográfica de una veintena de piezas etnográficas de la colección del Museo San Telmo ligadas al mundo de la gastronomía en el que el fuego es un elemento indispensable.”









Namban. El arte como reflejo del encuentro entre España y Japón (1543-1639).




 

Durante el llamado periodo llamado Namban (1543-1639), españoles y portugueses (unidos bajo la Corona española entre los años 1580 a 1640) establecieron intensos contactos con el pueblo japonés, gracias del desarrollo de actividades comerciales y a la presencia de misioneros cristianos que llevaron a cabo la evangelización del archipiélago nipón. Aunque breve, este fascinante periodo de confluencia de culturas fue extraordinariamente rico y dejó unas importantes huellas en la historia y el arte de tales pueblos.

 

Este ciclo de  conferencias dará a conocer todo un conjunto obras artísticas, grabados, lacas, pinturas, enconchados, maques y otros objetos, que son reflejo de tan singular momento de encuentro. Muchas de estas espléndidas piezas podrán contemplarse en la exposición Lacas Namban: Huellas de Japón en España – IV Centenario de la Embajada Keichô-, que se inaugurará el próximo mes de junio en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

 

Coordinación: Elena Barlés (Universidad de Zaragoza).

 

 

El día 30 de abril. Laca japonesa urushi del estilo Namban en España, por Yayoi Kawamura (Universidad de Oviedo).

 

Atril Portatil Écija. Iglesia de la Santa Cruz.

Atril Portatil Écija. Iglesia de la Santa Cruz.







Esta conferencia introducirá a los asistentes en el mundo del arte de la laca japonesa, urushi, un arte milenario de extraordinaria belleza. Para ello, se expondrán las técnicas de elaboración de estos objetos, caracterizados por el profundo brillo de sus superficies, así como los procedimientos de su decoración, con oro y nácar especialmente. A continuación, se centrará el tema de la laca de estilo Namban, un género que nació hace cuatro siglos por la demanda de los primeros europeos que visitaron Japón –españoles y portugueses—, fascinados por este arte japonés. Se trata de un vínculo que representa la fusión cultural entre España y Japón. Como anticipo de la exposición que se inaugurará en junio en el Museo Nacional de Artes Decorativas, se hablará de las bellas muestras conservadas en España que mantienen un interesante diálogo con la cultura española.

 

 




 

El día 7 de mayo. Huellas del arte japonés en Nueva España: biombos, enconchados y maques, por Pilar Cabañas Moreno (Universidad Complutense de Madrid)

 

Es relevante ser conscientes del papel que Nueva España jugó en esta época en las relaciones entre Asia y Europa, por su papel de intermediario, de mediador. Dicho papel encontró su reflejo en el mestizaje artístico que se produjo, entre las artes practicadas en Nueva España y las obras que a través del comercio y las embajadas, llegaron desde Japón: innovaciones técnicas, nuevos formatos, nuevas iconografías, nuevos recursos compositivos… Las lacas mexicanas, los biombos, los llamados enconchados se nos muestran hoy como ejemplo del enriquecimiento que produce todo encuentro intercultural.

 






Sutondoan . Gastronomía y fuego en el museo San Telmo.




 

La posesión del fuego cambió el transcurso de la Humanidad. Todo lo relacionado con el hogar, con la casa ha girado secularmente en torno a él. No es casualidad que en euskara a la cocina se le denomine “sukaldea” (literalmente junto al fuego, hacia el fuego…). El fuego ha sido el alma de la casa y en torno a él se ha desarrollado toda la vida tradicional hasta prácticamente nuestros días. Como no podía ser de otra manera, muchos de los alimentos que han forjado nuestra tradicional gastronomía se han elaborado al calor del fuego. Ese mismo fuego es el hilo conductor que nos brinda la ocasión de acercarnos, a través de la fotografía, a unas cuantas piezas etnográficas del Museo San Telmo, piezas que son una pequeña muestra de nuestro extenso patrimonio material. Estas piezas cobran en el espacio gastro-cultural una nueva dimensión, que bascula entre la tradición y la modernidad más relevante de nuestra vanguardia gastronómica

 

 

.




Txokolate-ontzia

Txokolate-ontzia

El fuego u hogar ha sido el elemento primordial de la casa. Hasta tal punto era importante el hogar que era sinónimo de casa habitada. Así, el fuego del hogar se ha tomado como unidad familiar en el censo. El hogar era el fuego bajo, el fogón que daba calor y luz a los moradores de la casa, servía para cocinar, calentar agua para todo tipo de menesteres…, ocupando el lugar central de la casa. Hasta tal punto el fuego ha dado vida a la casa, que ya un dicho recogido a finales del s. XVI decía: “su bako etxea, gorputz odol bagea” (la casa sin fuego es como un cuerpo sin sangre). Esta chocolatera – siglo XVIII- acompañada de su correspondiente molinillo o mazo de madera (con abundante decoración tallada) tiene la particularidad de ser una chocolatera comunal ya que se empleaba en Legorreta, Gipuzkoa, con motivo de celebraciones tales como bautizos, despedidas de solteros y funerales.

 

 

 




Be Sociable, Share!
  • Marina Filgueira García

    abril 26th, 2013

    Gracias por esta entrega, es un placer tomar mi café mientras doy un repaso a este número 93.
    ¡A cuidar esa salud! Y gracias. Un beso.

  • Pilar Moreno Wallace

    mayo 19th, 2013

    Muy interesante las dos; y por supuesto siento la distancia, que me impide disfrutar de estas exposiciones.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa